Cartagena de Indias, la joya de Colombia donde se celebrará la XXV Cumbre Iberoamericana

Cartagena de Indias. / Instagram @ctgenadeindias
Cartagena de Indias. / Instagram @ctgenadeindias

La capital del departamento de Bolívar, localizada a orillas del mar Caribe, cumplió el pasado 1 de junio de 2016, 483 años de fundación por el conquistador español Pedro de Heredia.

Cartagena de Indias, la joya de Colombia donde se celebrará la XXV Cumbre Iberoamericana

La Cumbre Iberoamericana celebra este año 2016 su XXV versión en Cartagena de Indias, Colombia. Tendrá lugar los próximos días 28 y 29 de octubre y la temática en esta ocasión se centrará en la Juventud, Emprendimiento y Educación.

La ciudad que acogerá a los Jefes de Estado y de Gobierno de 22 Estados de América Latina y Europa, de lengua española y portuguesa (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela), fue fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia, conquistador español nacido en Madrid. Aunque el descubrimiento de esta tierra llegó de la mano de otro español, Rodrigo de Bastidas, sevillano y conquistador quien descubrió la costa Caribe de Colombia, y con ella, la bahía de Cartagena de Indias en 1502 en la que habitaban los indios calamarí.

Desde su fundación en 1533 y durante toda la época colonial española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América, también fue asaltada numerosas veces por piratas y tropas inglesas, francesas y holandesas. De esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural actual. Cartagena se independizó de España el 11 de noviembre de 1811.

A Cartagena se la conoce también como ‘La Heróica’ por haber resistido el asedio y bloqueo naval de fuerzas hispanovenezolanas al mando del general español Pablo Morillo entre agosto y diciembre de 1815, después de haberse independizado de España.

Actualmente, la capital del departamento de Bolívar, localizada a orillas del mar Caribe, cumplió el pasado primero de junio de 2016, 483 años de fundación.

La ciudad goza de una belleza arquitectónica insuperable, lo que la hace un lugar atractivo para todo tipo de turistas del mundo. De hecho Cartagena de Indias es el primer destino turístico en Colombia tanto vacacional como corporativo. Puesto 13 en América en el ranking ICCA y puesto 58 en el último ranking de la ICCA a nivel mundial. Su centro histórico, conocido como la Ciudad Amurallada, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Además, en Cartagena, se mezcla la arquitectura colonial y republicana con las más modernas edificaciones, lo que le da un toque de magia.

Monumentos de interés en Cartagena de Indias

Castillo de San Felipe de Barajas
El Castillo San Felipe de Barajas es una fortaleza militar en la ciudad de Cartagena de Indias construida por los españoles durante la época colonial en lo que hoy es Colombia. Fue la más grande de las fortalezas españolas construidas en el continente americano. La construcción comenzó en el año 1536 con el nombre de Castillo de San Lázaro, ampliada en 1657. Fue edificado sobre la Colina de San Lázaro y desde allí dominaban cualquier intento de invasión a la ciudad, ya fuera por tierra o avanzando por la Bahía de Cartagena en el mar Caribe.
Las Bóvedas
Las 23 bóvedas se encuentran localizadas entre los fuertes Santa Clara y Santa Catalina. Fueron construidas entre 1792 y 1796 y eran usadas como depósitos de municiones. Durante la época republicana, las bóvedas fueron utilizadas como cárceles. Hoy en día son un conjunto de almacenes donde se pueden encontrar variedad de tiendas de artesanías.
Monumento a Gabriel García Márquez
En el Claustro de la Merced, en el Centro Histórico de Cartagena, se encuentran las cenizas de Gabriel García Márquez, Gabo, fallecido a los 87 años el 17 de abril de 2014. Las cenizas están contenidas en una plataforma flotante sobre la que se encuentra un busto de la imagen del Nobel. Este monumento fue esculpido por la artista británica Katie Murray.
Teatro Heredia
Construido sobre las ruinas de la antigua Iglesia de La Merced (1625) para conmemorar el Centenario de la Independencia en 1911, fue restaurado en 1998 bajo la dirección del arquitecto cartagenero Alberto Samudio Trallero, como centro cultural de artes escénicas y musicales. El Teatro está construido en forma de herradura con palcos y balcones divididos por celosías de cero, que parecen encajes, y que originalmente servían para ventilación; escaleras y esculturas de mármol italiano con telón de Boca y techo bellamente creado por el artista cartagenero Enrique Grau.
Torre del Reloj
Originalmente fue llamada Boca del Puente y fue construida como entrada principal a la ciudad amurallada. Los arcos laterales eran utilizados como capilla y cuarto de armamento. Cuando concluye el cerramiento de Calamari hacia 1631, adquiere Cartagena una puerta principal. Era el único ingreso a la ciudad propiamente dicha. Contra su angosta bóveda descargaba el puente que ya se conocía como San Francisco, por el convento en Getsemaní su diseño no era muy significativo, militarmente, la opacaba la vital puerta de la Media Luna, mucho más expuesta y mejor defendida. En el año de 1704 la puerta es de tres bóvedas a prueba de bomba, hoy todas abiertas, pero donde originalmente solo la del medio servía para el tránsito ciudadano. Las dos laterales usadas como bóveda de armamentos y abrían exclusivamente hacia la central, de igual manera le fue dejado el espacio para finalmente colocarle el reloj.
Fuente: Cartagenadeindias.travel

 

Museos de interés en Cartagena de Indias

Casa Museo Rafael Núñez
En esta Casa vivió el cuatro veces presidente y poeta colombiano Rafael Núñez. Es una muestra de la arquitectura criolla y de estilo antillano en madera del siglo XIX que hoy tiene las puertas abiertas al público como museo en donde están exhibidos objetos personales y algunas obras de su autoría.
Museo de Arte Moderno
El Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias es una institución de carácter cultural y funciona desde 1979. Está localizado en la Plaza de San Pedro Cláver contiguo a la iglesia y al convento del mismo nombre. 

Se encarga de conservar y divulgar las diversas manifestaciones de las artes visuales y educar a la comunidad para su completa apreciación. 

La sede donde funciona el Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias está conformada por dos edificios: uno construido en la segunda mitad del siglo XVII, por la Corona Española para que en él funcionara la primera Aduana de Puerto de Cartagena de Indias. 

El segundo fue construido a finales del siglo XIX como una ampliación de las bodegas allí situadas. 

En 1975 se estableció la Sala de Armas, años más tarde se convirtió en un taller donde se reparaban y construían los montajes y las piezas de artillería. Recibió el nombre de Casa de Armas, lugar donde se guardaba el armamento sobrante de los cruceros de guerra y el de Regimiento de Guarnición. 

El Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias posee una colección de arte que se inició mediante una donación de la OEA, sobre pintura latinoamericana de los años 50, la cual se ha ido ampliando y se exhibe permanentemente en la Sala 1. 

Entre sus piezas se destacan las obras de los maestros Enrique Grau y Alejandro Obregón. 

También incluye en su programación exhibiciones individuales, colectivas y una programación continua de actividades de apoyo.
Museo de las Fortificaciones
Fue inaugurado en 1994. Reúne piezas de los monumentos fortificados de Cartagena y museos del sitio en el Baluarte de Santa Catalina y Fuerte de San Bernando de Bocachica, Castillo San Felipe de Barajas, Batería del Ángel San Rafael, Cordón Amurallado, Fuerte de San Fernando, Fuerte de San José y el Parque Histórico Isla de Tierrabomba. Este museo está ubicado en el inferior del baluarte de Santa Catalina. Es una muestra del interior de la muralla que bordea la ciudad.
Museo del Oro
El Museo del Oro Zenú hace parte de la red de museos del Oro del Banco de la República y abrió sus puertas al público en el año 1982. A través de sus salas se presenta una muestra representativa de las sociedades de las distintas zonas arqueológicas orfebres del territorio colombiano, sus sistemas de pensamiento, formas de organización social y de adaptación a las condiciones del medio ambiente, en particular en las llanuras del Caribe colombiano. Ubicación: Centro, Carrera 4 N° 33-26. Parque de Bolívar. Horarios de atención: martes a sábados de 9 a.m. a 5 p.m.; domingos de 10 a.m. a 3 p.m. Cerrado los lunes. Entrada gratuita.
Museo Madre Bernarda
El Santuario Santa María Bernarda tuvo la gran alegría de haber sido seleccionado por el Señor Arzobispo de la Arquidiócesis de Cartagena, para ganar la indulgencia plenaria con motivo del Año de la Fe, promulgado por su S. Benedito XVI. Las hermanas responsables del servicio en el Santuario Santa María Bernarda, conscientes de la gran responsabilidad de la acción evangelizadora del mismo, invitaron a los fieles para celebrar el sacramento de la confesión con el fin de ayudarles a cumplir los requisitos necesarios para ganar la Indulgencia Plenaria. Hubo una nutrida asistencia de fieles y con la asistencia de tres sacerdotes se llevó a cabo el sacramento de la confesión. Posteriormente se celebró la Santa Eucaristía con gran solemnidad.
Museo Naval
Detrás de la iglesia San Pedro Cláver se encuentra el Museo Naval, fundado en 1992 en la celebración del aniversario número 50 del descubrimiento. La edificación del museo es colonial y era antiguamente una universidad Jesuita. En este museo se pueden encontrar diferentes objetos que muestran la historia naval de Colombia y de las fortificaciones que fueran destruidas en batallas para la defensa y que las que aún existen.
Palacio de la Inquisición y Museo Histórico
En septiembre de 1610 fue instaurada la inquisición en Cartagena de Indias para juzgar los delitos contra la fe cristiana. El tribunal de Penas del Santo Oficio adopto como sede principal este palacio que es una de las construcciones más elegantes y características de la época colonial de la ciudad. El palacio es hoy un museo en donde se puede visitar lo que en su momento fueron cárceles y cámaras de tortura, además de encontrar documentos históricos que precisan la historia en el museo Histórico instalado en este mismo lugar.

 

Cartagena de Indias, la joya de Colombia donde se celebrará la XXV Cumbre Iberoamericana
Comentarios