Carolina del Norte, Tar Heel State, el Estado del Talón de Alquitrán

Carolina_del_norte
Carolina del Norte.

 

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre los EE UU. Hoy Carolina del Norte (North Carolina) su capital es Raleigh y Charlotte su ciudad más populosa.

Carolina del Norte, Tar Heel State, el Estado del Talón de Alquitrán

Un poco de Historia...

En la región habitaban numerosas naciones de los nativos americanos como las tribus indias de los Cheraw, Tuscarora, Catawba, Saponi o Cheroqui.

En 1529 por orden del rey Carlos I de España, el español Lucas Vázquez de Ayllón explora las costas de Carolina del Norte y Virginia para encontrar un río que le permitiera llegar a las costas del Océano Pacífico y de allí a las Islas de las especies.

Vázquez de Ayllón funda el poblado de San Miguel de Guadalupe, que muchos consideran sería más tarde Jamestown, la primera ciudad fundada en Virginia. En 1567 el capitán español Juan Pardo establece seis fuertes desde Florida a Carolina para reclamar esa zona para el asentamiento español de Florida, pero al año siguiente los indios queman los fuertes y los españoles no volvieron.

En 1584 la reina Isabel I de Inglaterra concede licencia a Walter Raleigh para fundar colonias en la zona. El nombre del estado fue dado por el rey Carlos II de Inglaterra en honor de su padre Carlos I.

En 1710 una discusión entre los gobernantes de Carolina origina que se divida en dos: Carolina del Norte y Carolina del Sur.

En 1776 fue la primera colonia en enviar delegados al Congreso Continental y también la primera en votar a favor de la Independencia de Inglaterra. En la colonia tuvieron lugar batallas contra los británicos que resultaron decisivas para el final de la guerra como la librada por el comandante Nathanael Greene.

En 1789 es el 12 estado en ratificar la Constitución y formar parte de la Unión.

El estado está situado en el sur de EE UU. Limita al norte con Virginia, al oeste con Tennessee, al este con el Océano Atlántico y al sur con Carolina del Sur. En el oeste del estado están los Apalaches, con el Monte Mitchell de 2.000 metros de altura, el más alto al este del río Mississippi.

En el siglo XIX fueron construidas carreteras y ferrocarriles para enlazar las ciudades costeras con el interior y el resto de estados.

Economía y cultura

La población de Carolina del Norte es de 10 millones de habitantes. El 68% son de raza blanca, el 7% latinos, el 22% afroamericanos y el 2% asiáticos. El 78% es de religión protestante y el 19% son católicos. La emigración más importante procede de América Latina y el sureste asiático. La capital de Carolina del Norte es Raleigh y su ciudad más populosa es Charlotte.

La agricultura y ganadería están muy desarrolladas en este estado: el tabaco (primer estado productor), la vid, la soja, el algodón, melones y viveros de árboles de navidad, ganado bovino y porcino, aves de corral, huevos y leche son su base.

En industria ha desarrollado la textil, productos químicos, pasta de celulosa, material eléctrico o papel. En servicios destacan las instalaciones de American Airlines y servicios financieros.

El estado creó en 1950, cerca de las universidades, el Research Triangle Park para estudios de biotecnología y tecnologías de la información. En 1795 se funda en el estado la primera universidad pública de EEUU, la North Carolina University en Chapel Hill. Ahora son 16 universidades públicas, tres de ellas unidas han creado el Gateway University Research Park, para nanotecnología, genética, ciencias ambientales biotecnología, bioquímica etc.

> Charlotte

Se ubica en la frontera con el estado vecino de Carolina del Sur. La ciudad se fundó en 1768 y se le llamó así en honor de la reina de Inglaterra Carlota, esposa del rey Jorge III.

Es la ciudad más poblada de Carolina del Norte con 700.000 habitantes, en un área de 2.5 millones.

En economía destaca por ser un gran centro financiero, el segundo centro bancario más importante de EEUU detrás de Nueva York. Es sede empresarial de dos grandes bancos, el Bank of America y el Wachovia.

> Raleigh

Es la capital de Carolina del Norte desde 1788. La ciudad fue diseñada y construida para ser capital del estado. Se le llama así en honor de Walter Raleigh, fundador de la colonia Roanoke, primer asentamiento inglés desaparecido.

Su población es de 500.000 habitantes, la segunda del estado. Se le conoce como “ciudad de los robles”, por la gran cantidad de ellos que hay en la zona.

Comentarios