Las reflexiones más importantes

Carl Sagan, 20 años después: Las ideas más relevantes que nos ha dejado

saganportadah
Carl Sagan

OS quiero mostrar las ideas y reflexiones más relevantes que este gran divulgador científico nos ha dejado. 20 años después.

Carl Sagan, 20 años después: Las ideas más relevantes que nos ha dejado

Popularizar las ciencias

«Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso, es un servicio a la civilización».

Divulgar ese amor

«Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante».

Ella es en sí una fuente de espiritualidad

«La ciencia no solo es compatible con la espiritualidad; es una profunda fuente de espiritualidad».

Una conclusión asombrosa

«A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa».

Ciencia y tecnología

«Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual prácticamente nadie sabe nada acerca de la ciencia o la tecnología».

El tiempo perdido...

«La vida es solo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales».

El cambio

«En la ciencia suele ocurrir que un científico diga: "Es un buen argumento, yo estaba equivocado", que cambie de opinión y desde ese momento no se vuelva a mencionar la antigua posición. Realmente sucede. Aunque no con la frecuencia que debería suceder, ya que los científicos son humanos y el cambio a veces es doloroso, pero ocurre cada día. No recuerdo la última vez que algo así pasó en política o religión».

Cuando los demonios empiezan a agitarse

«Siempre que afloran los prejuicios étnicos o nacionales, en tiempos de escasez, cuando se desafía el autoestima o vigor nacional, cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea. Tiembla su pequeña fuente de luz. Aumenta la oscuridad. Los demonios empiezan a agitarse».

No es perfecta, pero es la mejor herramienta que tenemos

«La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos, se corrige a sí misma, esta siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible».

Indiferente

«El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: es indiferente».

La Tierra y su vulnerabilidad

«Nuestro planeta es muy frágil, hay que tratarlo con cariño [...] La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio».

Nuestra obligación

«Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es solo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos».

¿Estamos solos en el Universo?

«Si estamos solos en el universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio».

No están basadas en evidencias

«No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencias, sino que están basadas en una enraizada necesidad de creer».

Descúbrete en el universo

«El estudio del universo es un viaje para autodescubrirnos».

BA-152-Carl-Sagan-Simply-the-Man.-That-is-all

La fe del hombre

«La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe».

El cosmos, el más grande de los misterios

«El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que alguna vez será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: sentimos como una suerte de cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación... como si de un recuerdo lejano se tratase o como si cayéramos desde una gran altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios».

Tolerancia

«Si alguien no está de acuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias».

La imaginación

«La imaginación frecuentemente nos llevará a mundos que jamás fueron. Pero sin ella, no iremos a ningún lado».

Insignificantes...

«Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta, de una triste estrella perdida, en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo, en el cual hay muchas mas galaxias que personas».

El cerebro

«El cerebro es como un músculo. Cuando está en uso nos sentimos muy bien. La comprensión es alegre».

Polvo de estrellas

«Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo».

No es la prueba

«La ausencia de una prueba no es la prueba de una ausencia».

Conocimiento

«En algún lugar algo increíble está esperando ser descubierto».

¿Qué es la ciencia?

«La ciencia es una forma de pensar, mucho más que un conjunto de conocimientos».

Espectacular. Cada frase nos aporta tanto en que pensar... ¿Cuál de todas las frases de Sagan te ha gustado más?

Carl Sagan, 20 años después: Las ideas más relevantes que nos ha dejado
Comentarios