Caricaturistas belgas exponen sus obras en Buenos Aires

Stefan Provijn / Belgica
Stefan Provijn / Belgica

El Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda, perteneciente a la Fundación Cultural Volpe Stessens, ofrece una selección de dibujos premiados, de ese país europeo.

Caricaturistas belgas exponen sus obras en Buenos Aires

Con sus dibujos, los caricaturistas indagan en su propia existencia, en la del mundo, y ratifican su poder de observación de la realidad y su capacidad de invención.

Con esa libertad de creación que los caracteriza y el esfuerzo del trabajo diario, dibujan tramas y personajes para dar rienda suelta muchas veces a su indignación por lo que sucede en el planeta, a su ira política y moral, para expresar su voluntad de denuncia, y su deseo de cambio.

En sus obras, como con un bisturí lleno de sensibilidad y lucidez, desacralizan todo lo obsceno y absurdo de nuestra existencia y satirizan los vicios, la intolerancia, las incongruencias y lo absurdo de la naturaleza humana.

Constantin Sunnerberg / Bélgica

Luc Vernimmen / Bélgica

Ahora, la Fundación Cultural Volpe Stessens, con la colaboración del European Cartoon Center (ECC), que tiene su sede en la ciudad de Kruishoutem, en Bélgica, ofrece a los visitantes del Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda, de Buenos Aires, la oportunidad de apreciar una excelente muestra de caricaturas de ese país europeo, muchas de ellas premiadas a nivel internacional.

O Sekoer / Bélgica

O Sekoer / Bélgica

 

El European Cartoon Center, fundado en junio de 2007, es un emblemático centro especializado en el estudio, difusión e investigación del humor gráfico en todos sus aspectos. Realiza exposiciones, cada tres meses, con el objetivo de promover el trabajo de los dibujantes belgas contemporáneos, y de autores de otros países, cuya meritoria trayectoria lo ameritan. Es un centro de estudio con una amplía biblioteca sobre el tema, y donde se realizan conferencias y diversas actividades para jóvenes estudiantes y personas adultas. Organiza cada dos años el concurso “Euro-kartoenale” con una amplía participación internacional. El ECC es el resultado del arduo trabajo dedicado de voluntarios apasionados por el humor gráfico. Este equipo ha adquirido y desarrollado una gran experiencia y es la columna vertebral del ECC.

Luc Vernimmen / Bélgica

Luc Vernimmen / Bélgica

 

La Fundación Volpe Stessens desarrolla una amplia labor de promoción y divulgación de la cultura y del humor gráfico, con exposiciones, conciertos musicales, conferencias, y publicaciones de interés. Organiza cada año un certamen dedicado al Tango, al que envían sus caricaturas, autores de todo el mundo.

Los encargados de la curadoría de esta exposición  en Buenos Aires son Saskia Gheysens y Fernand Vogels, del ECC, que de una forma exquisita han seleccionado obras de Luc Descheemaeker (O-SEKOER), Cost (Constantin Sunnerberg), Norbert Van Yperzeele, Luc Vermeersch, Stefaan Provijn, Jan Dufour, Tony Houbrechts, Ludo Goderis, Luc Vernimmen y Nikola Hendrickx, con un alto nivel artístico y de contenido.

Ludo Goderis / Bélgica

Ludo Goderis / Bélgica

 

“Pocos paises del mundo -expresa Jorge Omar Volpe Stessens, director del Museo Diógenes Taborda- tienen una relación tan estrecha con el humor gráfico como Bélgica. Esta exposición ratifica que la caricatura no es un arte menor y nos aproxima a un humor que hace pensar”.

“Los dibujantes, flamencos y francófonos, -añade Jorge-  crearon personajes que han sido traducidos a varios idiomas, alcanzando enormes éxitos de ventas y siendo objeto de estudios en muchas universidades. Personajes como los Pitufos, Tintín, Ásterix, Spirou, Lucky Luke, Broussaille, Gaston o Tomás el Gafe, rinden un magnífico homenaje al cómic, hoy considerado el 9º arte”.

A la inauguración de esta muestra asistieron el embajador de Bélgica en Argentina, Sr. Peter  Maddens, Carolina Estebarena, Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, y actuaron el cantante de tango Sergio Veloso, ganador del Certamen Hugo Del Carril 2011, y  los Maestros Bailarines Marcel Hourquebie (Marcel Dance) y Néstor Paladino.

Inauguración de la expo Caricaturas belgas en Buenos Aires / Museo Diógenes Taborda

Inauguración de la muestra / Museo Diógenes Taborda

 

La exposición “Caricaturas de Bélgica” estará abierta hasta el 28 de marzo de lunes a viernes de 16 a 20 horas, en la sede el museo Diógenes Taborda, Av. Caseros 2.739 - . CP 1246 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. @mundiario

Comentarios