Dos caricaturas publicadas en MUNDIARIO participan en el World Press Cartoon 2018

Las manos del mundo, de O Sekoer, publicada en mundiario.com
Las manos del mundo, de O Sekoer, publicada en mundiario.com

Ante la crisis generalizada de los medios impresos, esta edición está marcada por la admisión a concurso de obras publicadas en internet, en sitios web profesionales de reconocida naturaleza periodística.

Dos caricaturas publicadas en MUNDIARIO participan en el World Press Cartoon 2018

Al visitar la exposición de la décimo tercera edición del más importante evento de la caricatura de prensa, que se realiza en el Centro Cultural y de Congresos de la ciudad portuguesa de Caldas da Rainha, que estará abierta hasta el 28 de julio con entrada libre, pude apreciar con satisfacción  dos viñetas publicadas en MUNDIARIO en el 2017: una del belga O Sekoer (seudónimo de Luc Descheemaeker) con el título de Las manos del mundo, que competía en la categoría de caricatura editorial, y otra del colombiano Raúl Zuleta, intitulada Manipulación, que lo hacía en la categoría de diseño de humor.

Ambas obras, seleccionadas entre las 600 enviadas al concurso y publicadas en 227 medios de 54 países, aparecen además en el excelente catálogo de la muestra en las páginas 210 y 119, respectivamente, con la mención expresa de que fueron editadas en MUNDIARIO.

Con el título de Un dibujo por navidad se convierte en un grito a la conciencia del mundo, aparecía el 26 de diciembre de 2017 en las páginas de MUNDIARIO la obra de O Sekoer, y en ese momento escribí lo siguiente: “La imagen de dos manos es  universal. Las manos ensangrentadas son muy dramáticas, y debido a esto, ¿son las manos de una víctima o las manos del asesino? Tal vez las manos del mundo, las manos de los políticos, las manos de la historia o las manos del futuro…”

Los dibujos de O Sekoer no dejan indiferentes por su carácter metafórico y su fuerza en el diseño. Precisamente en esta edición del World Press Cartoon ganó el primer premio en caricatura editorial con su obra Donald Trump, selfish, publicada en la web site Jyllands-Posten, donde nos muestra al político norteamericano en forma de pez, que persigue a un teléfono móvil, que pende su cuerpo.

Donald Trump, Selfish, Primer Premio en caricatura editorial en el WPC 2018 /  O Sekoer, Bélgica

"Donald Trump, selfish", primer premio en caricatura editorial en el 13º WPC / O Sekoer, Bélgica.

 

Por su parte en  El dibujante Raúl Zuleta expone sus caricaturas en el 44º Salón de Piracicaba, en Brasil, publicado el 10 de septiembre de 2017, el  pintor, escritor y  dibujante  colombiano, graduado de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (2006) y de una Maestría en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia (2011), expresaba en su entrevista lo siguiente: "Los temas de la sociedad actual cobran mayor sentido cuando los contrastas con hechos pasados de la historia de la humanidad, porque al generar una interacción entre situaciones, cosas y comportamientos de la sociedad actual con episodios del pasado -como en el caso de las historias bíblicas- esta relación se convierte en una especie de “espejo” que nos refleja y, a la vez, nos hace caer en cuenta de cómo es la sociedad contemporánea,  de qué manera se comporta y se relaciona entre sí. Y cuando mis caricaturas logran develar eso, yo siento que logré mi propósito con mis dibujos. Pienso que las  historias bíblicas siguen siendo un repertorio metafórico desde las cuales puedo evidenciar alguna situación del mundo actual, y justo el acudir a estas historias sagradas, permite que mi caricatura logre mayor contundencia por lo susceptible que es hacer dibujos con temática religiosa".

Manipulación /  Raúl Zuleta, Colombia

"Manipulación",  del colombiano Raúl Zuleta, publicada en mundiario.com

 

Los miembros del jurado, presidido por Antonio Antunes, director del Salón, saludaron esta innovación de aceptar dibujos editados en internet y llamaron a "difundir ampliamente la elegibilidad para la competencia de obras publicadas en línea, debido a la crisis de los medios impresos, ya que este es en muchos casos el único camino disponible para el logro profesional de los dibujantes".

La crítica y el análisis social a través del humor gráfico abren nuestra mente y nos permiten conocer distintas perspectivas sobre un mismo tema,  de una manera directa, clara y perspicaz. Las caricaturas son capaces de mostrar la realidad social que nos rodea, salpicada, en ocasiones, por un tono irónico y mordaz. A ello contribuye el World Press Cartoon. Y los humoristas gráficos que colaboran en MUNDIARIO pueden participar desde ahora en la convocatoria de este importante certamen. @mundiario

Comentarios