La carga viral en la saliva predeciría el futuro de los pacientes con la Covid-19

Análisis con saliva. / Pexels.
Análisis con saliva. Pexels.
Según una investigación de la Universidad de Yale, esto permitiría ayudar a personalizar los tratamientos de los casos graves con el virus. 
La carga viral en la saliva predeciría el futuro de los pacientes con la Covid-19

La ciencia sigue revelando detalles sobre la Covid-19La Universidad de Yale realizó una investigación en la que concluyó que saber la carga viral que tiene la saliva de los infectados con la enfermedad, podría definir cuál será su desenlace final. Es decir, si lo superará o, simplemente, podría acabar con su vida debido a la infección interna.

“La carga viral en la saliva en los primeros momentos está correlacionada con la gravedad de la enfermedad y con la mortalidad”, sostiene el laboratorio de la inmunóloga Akiko Iwasaki, representante de Yale. En ese sentido, añadió que incluyó en su investigación a 154 pacientes en la ciudad de New Haven. 

En los datos, Iwasaki observó que los niveles aumentan progresivamente desde un mínimo en los pacientes leves hasta un máximo en los enfermos graves y en las personas fallecidas a causa de la Covid-19. 

La mayor carga viral en la saliva aparece asociada a factores de riesgo conocidos, como la edad avanzada, el sexo masculino, el cáncer, el fallo cardiaco, la hipertensión y las enfermedades pulmonares crónicas.


Quizá te interese leer:

La Covid-19 ya se cobró la vida de dos millones de personas en el mundo

El futuro de la Covid-19: se transformará en un resfriado en menos de 10 años


Según El País, en la investigación del equipo de Iwasaki sostiene que la saliva ayuda a predecir la evolución de la enfermedad mucho mejor que las muestras tomadas con hisopo nasofaríngeo, el ya popular bastoncillo de algodón metido por la nariz. Una de sus hipótesis es que el cultivo nasofaríngeo solo refleja la multiplicación del virus en el tracto respiratorio superior.

Finalmente, el estudio indica que la mayor carga viral en la saliva también está asociada a una mayor cantidad de biomarcadores en sangre de la reacción inflamatoria característica de los casos graves de la Covid-19. @mundiario

Comentarios