Caracas, capital de Venezuela, la ciudad con más homicidios del mundo

Caracas. / Wikipedia
Caracas. / Wikipedia

El gobierno de Maduro dejó de publicar en 2013 datos de homicidios en el país. El método utilizado por la ONG que realizó el ranking fue mezclar los reportes de prensa con los informes sobre el ingreso de cuerpos a las morgues.

Caracas, capital de Venezuela, la ciudad con más homicidios del mundo

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) publica cada año el ranking de las ciudades del mundo más violentas. En 2015 el “premio” se lo ha llevado Caracas, tras cuatro años consecutivos siendo San Pedro Sula (Honduras) la primera en el ranking.

Se trata de la primera vez que la capital venezolana está a la cabeza en el conteo de la ONG mexicana, cuyo informe es uno de los más reconocidos en esta materia. Según CCSPJP Caracas tiene una tasa de 119,87 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Para realizar este ranking el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal no lo ha tenido sencillo pues el gobierno de Nicolás Maduro dejó de publicar en 2013 datos de homicidios en el país. Por tanto, José Antonio Ortega, presidente del CCSPJP, declaró a BBC Mundo que el método utilizado para Venezuela fue mezcla los reportes de prensa con los informes sobre el ingreso de cuerpos a las morgues.

Según las cifras del ranking de CCSPJP, de las 50 ciudades más violentas del mundo, 41 están en América Latina: 21 de ellas en Brasil, ocho en Venezuela, cinco en México, tres en Colombia, dos en Honduras, una en Guatemala y una en El Salvador.

Comentarios