Capturan en Barcelona a un peligroso capo fugitivo de la mafia calabresa

Policía Nacional. / Pixabay
Policía Nacional. / Pixabay
Sobre Vittorio Raso pesaba una orden europea de detención interpuesta por Italia por tráfico de estupefacientes, extorsión y pertenencia a organización criminal.
Capturan en Barcelona a un peligroso capo fugitivo de la mafia calabresa

Un equipo de agentes expertos en rastrear a delincuentes fugitivos del Cuerpo Nacional de Policía han capturado en Barcelona a Vittorio Raso, uno de los dirigentes de la mafia calabresa, o Ndrangheta, más buscados en los últimos años.

La detención se produjo a las 19 horas del pasado día 10, y da por cerrada dos años de investigación de la Policía en colaboración con la Dirección Central Anticrimen de la policía italiana, quienes desde octubre de 2018, cuando la policía italiana dio aviso de que este fugitivo de la mafia calabresa podía haberse escondido en algún lugar de la provincia de Málaga, comenzaron su rastreo. Rosso fue localizado en el barrio barcelonés de Diagonal Mar.


Quizá te pueda interesar

Le rompe la nariz a un policía por pedirle que se pusiera la mascarilla

A prisión un hombre que atacó a su exmujer con un cuchillo para cortarle las orejas


Durante meses la búsqueda se extendió por Málaga, donde equipos de las policías española e italiana presumían que podrían encontrarse por se la base de su cuartel.

 

No obstante, la Ndrangheta le dio cobertura en la Barcelona, donde Raso y su mafia disponen de una importante infraestructura. Turinés de 41 años, Vittorio Raso es un vangelo. Bajo esa figura se conoce en la Ndrangheta a dirigentes de la rama dedicada al tráfico de drogas y de armas. No en vano, sobre Raso pesaba una orden europea de detención interpuesta por Italia por tráfico de estupefacientes, extorsión y pertenencia a organización criminal.

La orden internacional de captura se emitió por su labor de extorsionador; era uno de los encargados del cobro, muchas veces violento, del 10% de interés mensual a aquellas víctimas a las que la mafia calabresa hubiera prestado dinero, generalmente cantidades que oscilan entre los 40.000 y los 50.000 euros.

Ahora bien, la búsqueda de Raso en esa zona de Andalucía ha permitido corroborar a las fuerzas de seguridad españolas que la mafia calabresa dispone en España de una importante infraestructura. El hombre, al momento de su captura, preparaba en Barcelona su salida de España en un barco con dirección a Brasil. En julio pasado, la investigación conjunta italoespañola llevó a la capital catalana.

Al mismo tiempo, la Brigada Móvil de Turín detenía a colaboradores de Raso en Italia, a los que han intervenido armamento, 360.000 euros en efectivo y 13 kilos de diversas drogas. A pesar de su detención, las autoridades continúan tras la búsqueda de otros colaboradores del dirigente mafioso. @mundiario

Capturan en Barcelona a un peligroso capo fugitivo de la mafia calabresa
Comentarios