Canibalismo, ¿qué puede llegar a ser o hacer el ser humano?

Canibalismo.
Canibalismo.

Se define el canibalismo como práctica de comer seres humanos de forma ritual, casi siempre de forma colectiva, casi siempre por tradición o cultura.

Canibalismo, ¿qué puede llegar a ser o hacer el ser humano?

Podríamos indicar que han existido varias clases de canibalismo o antropofagia, o que los seres humanos hayan comido a otros seres humanos:

> Formas rituales o religiosas que parece ser tuvieron su origen en la prehistoria.

> En situaciones límites, unos seres humanos han comido a otros seres humanos que ya estaban muertos. Uno de los casos más singulares fue la caída del avión en los Andes, que la película Viven reflejó. Y que parece ser que Pablo VI dio un mensaje indicando que en ese caso había sido una conducta moral.

> Una variedad en situaciones límites, unos seres humanos matan a otros seres humanos para comérselos, ha sucedido en guerras, en grandes hambrunas, se cuenta que en el sitio de Leningrado en la segunda guerra mundial sucedió. Podría ser el caso del famoso juicio de Salomón.

> Seres humanos sin necesidad de comer a otros seres humanos, porque tienen alimentos suficientes, matan a otros seres humanos y se los comen. Se han dado distintos casos.

>  Un caso que suponemos excepcional dentro de la excepción que un ser humano invita y hace propaganda para ser comido por otros seres humanos.

Las razones en general que se han dado para el canibalismo son:

> Razones rituales o religiosas, y ha debido de haber distintos motivos, desde comer el cerebro para recoger el impulso vital del otro ser humano, a rituales de “comunión”.

> Para sobrevivir un individuo o varios individuos, porque literalmente se morían de hambre. Aquí pueden existir dos variedades, una consumir a seres humanos ya fallecidos, o asesinar a otros seres humanos para comerlos. Han sido estas dos variedades producidas a lo largo de la historia de las guerras. Son famosos varios barcos con pasajeros en alta mar, que se han consumido entre ellos, etc.

> Un canibalismo moderno o actual que podríamos indicar que se ha dado en individuos que tienen claramente disfunciones o trastornos psicológicos y psiquiátricos, porque no están en los casos anteriores. Dándose una variedad diferente de casos y de supuestos motivos. Entre estos estarían varios casos que de alguna forma atemorizaron a la población mundial: Armin Meiwes, el caníbal de Rotemburgo, José Dorangel Vargas, denominado el “comegente”, Jeffrey Dahmer, denominado el carnicero de Milwaukee. Aquí en este tipo o taxonomía de casos reales o posibles nos enfrentamos al enigma y problema del mal.

Se ha discutido mucho si el canibalismo fue una consecuencia o una necesidad de supervivencia o por el contrario el canibalismo fue una consecuencia de la mentalidad, de determinados rituales semireligiosos o ambas cosas a la vez combinadas. La verdad es que sobre esta cuestión es imposible saberlo porque el ritualismo hasta donde sabemos lleva con nosotros, el canibalismo ritual, al menos varios cientos de miles de años, incluso practicado por especies anteriores a la actual especie humana, a la nuestra.

En los pueblos, mal llamado primitivos, que se ha utilizado la antropofagia, y que los antropólogos han estudiado en estos dos últimos siglos, parece ser que tenían unas connotaciones claramente religiosas y rituales, por ejemplo, en algunos pueblos las mujeres no podían comer a otros seres humanos, en otros solo se comían determinadas partes del cuerpo, en la mayoría el cerebro como supuesto agente vital para recoger su fuerza del otro ser humano, etc.

Estos casos modernos de canibalismo, es decir, que no tienen una raíz ritual o semireligiosa, tradicional en un pueblo o cultura, ni los casos de canibalismo por supervivencia, sea en una o en ambas modalidades, sino el caso de canibalismo diríamos innecesario o canibalismo psiquiátrico, es claramente una desviación de la conducta o una enfermedad grave de la personalidad de una persona, quizás debida a otros trastornos, y este último es la consecuencia.

Pero personalmente creo que hay que fijarse en un caso especial, por las connotaciones y preguntas que acarrea, el de un japonés, que se cercenó los genitales voluntariamente, y después los ofreció como comida a tres comensales, cada degustación a un precio de más de mil dólares u ochocientos libras, parece ser que lo ofreció con champiñones y adornado con perejil. Y hubo setenta invitados que participaron del acontecimiento, aunque comieron otra comida, diríamos una comida normal, pero sabían y conocían lo que se estaba haciendo en ese lugar y en ese momento.

¿Me pregunto, qué puede llevar a tres personas a pagar tal cantidad de dinero para comerse una parte genital de otro ser humano, qué puede llevar a setenta personas a participar de alguna manera en ese acontecimiento?

Sabemos que esto es muy excepcional, pero esto también refleja algo de lo que somos o algo de lo que podemos llegar a ser o hacer, si no todos los individuos de la especie humana, si algunos… lo cual nos lleva a plantearnos muchas preguntas, muchas dudas, muchas preocupaciones, mucha angustia…

Comentarios