Los cangrejos de la costa europea portan parásitos que amenazan a las poblaciones de mariscos

Un cangrejo. / Pexels.com.
Un cangrejo. / Pexels.com.
Esta especie podría representar una amenaza para la industria de mariscos en términos de transmisión de enfermedades.
Los cangrejos de la costa europea portan parásitos que amenazan a las poblaciones de mariscos

En un nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Swansea han utilizado varios métodos de detección diferentes, incluida la toma de ADN del agua de mar, para construir la primera imagen completa del problema.

El cangrejo costero europeo común es originario del Reino Unido, Irlanda y el noreste del Atlántico. Comparte este hábitat con muchas especies que son comercialmente muy importantes, como el cangrejo comestible y los langostinos.

Sin embargo, el cangrejo de costa también es una especie muy invasiva, ya que puede sobrevivir en una amplia gama de entornos diferentes. La especie ahora se ha extendido a los Estados Unidos, Sudáfrica y Australia, entre otros lugares.

Estos factores combinados significan que el cangrejo de costa podría representar una amenaza para la industria de mariscos en términos de transmisión de enfermedades. La pesca de cangrejos comestibles solo en el Reino Unido e Irlanda es una industria de £ 50 millones.

Por lo tanto, es fundamental comprender más sobre las enfermedades transmitidas por los cangrejos de orilla, que es donde tienen lugar la investigación de la Universidad de Swansea.

El equipo, del proyecto BlueFish en el departamento de Biociencias de la Universidad, examinó más de 1200 cangrejos que recolectaron durante un período de un año en dos lugares, Mumbles Pier y Prince of Wales, en Swansea Bay. Buscaban evidencia de un parásito particularmente dañino, llamado Hematodinium, para establecer cuán extensa y severamente se infectaron los cangrejos en el estudio.

Los expertos utilizaron una variedad de métodos de prueba, analizando frotis de sangre, tejido de los cangrejos a través de la histología, y examinando su ADN usando una técnica llamada PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que les permite hacer varias copias de un segmento de ADN específico. También utilizaron ADN ambiental, una técnica relativamente nueva que implica tomar ADN del agua de mar circundante. Esto significa que pueden buscar evidencia del parásito incluso antes de que infecte al cangrejo, lo que les permite construir una imagen del ciclo de vida completo del parásito.

Los investigadores encontraron que:

- El 13,6% de los cangrejos analizados estaban infectados con el parásito Hematodinium.

- La tasa fue del 17,6% para los cangrejos machos y del 9,3% para las hembras.

- La tasa máxima de infección se registró en primavera

- Las muestras de agua de mar revelaron evidencia de las primeras etapas del parásito en desarrollo que aún no se encontró en los cangrejos.

Los investigadores subrayaron que su trabajo mostró que los métodos de detección múltiple eran cruciales para construir una imagen precisa de las enfermedades. En particular, el análisis ambiental de ADN fue esencial para comprender y rastrear todo el ciclo de vida del parásito.

La Dra. Charlotte Eve Davies, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Swansea, Oficial Científica del proyecto Bluefish, dijo: "Los brotes de enfermedades pueden devastar las reservas de mariscos y los medios de vida de las personas en el sector. Es por eso que es tan importante comprender el papel del cangrejo de costa en el hospedaje de los parásitos y la transmisión de enfermedades. El enfoque sistemático que utilizamos, empleando diferentes métodos de detección, es vital para obtener la mejor imagen posible del problema. En particular, el uso de ADN ambiental es útil para identificar posibles etapas previas al huésped en el ciclo de vida del parásito".    @mundiario

 

 

Comentarios