Buscar

MUNDIARIO

Candida auris, el misterioso hongo resistente a los medicamentos que preocupa al mundo  

Este agente patógeno -cuyas cepas han aparecido en cuatro continentes al mismo tiempo- afecta el torrente sanguíneo, el sistema respiratorio, el sistema nervioso central, órganos internos y la piel.

Candida auris, el misterioso hongo resistente a los medicamentos que preocupa al mundo  
Candida Auris. / RR SS
Candida Auris. / RR SS

Firma

Ibed Méndez

Ibed Méndez

La autora, IBED MÉNDEZ, es licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Escribe en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Política & Economía y la edición AMÉRICA. @mundiario

Se llama Candida auris, es un misterioso hongo que crece como levadura, es resistente a los medicamentos y mantiene al mundo entero en alerta.

Quizás también te interese: 

 

Esto es todo lo que sabemos hasta ahora:

> La comunidad científica se interesó en este hongo hace una década, cuando se convirtió en uno de los más grandes temores en los hospitales.

> Todavía no se tienen detalles sobre su origen, pero fue descrito por primera vez en 2009, “tras ser aislado del canal auditivo de un paciente de Corea del Sur", tal como explica Johanna Rhodes, especialista en enfermedades infecciosas del Imperial College London.

> Este agente patógeno -cuyas cepas han aparecido en cuatro continentes al mismo tiempo- afecta el torrente sanguíneo, el sistema respiratorio, el sistema nervioso central, órganos internos y la piel.

> De acuerdo con la cadena BBC, este año se ha registrado la mayor incidencia de la infección en América Latina, con casos múltiples en Colombia, Venezuela, Panamá, Chile y Costa Rica.

> Otros países que han sufrido de brotes del Candida auris son Japón, India, Sudáfrica, Estados Unidos, Reino Unido y España.

> En Estados Unidos ya ha habido un total de 537 casos, la mayoría en hospitales, donde -evidentemente- son comunes los pacientes con un sistema inmunológico debilitado.

> Los expertos sugieren que el calentamiento global ha alimentado la propagación del hongo a nivel global, puesto que las temperaturas entre los 36 y 37 grados centígrados han hecho que sea más sencillo que el agente sobreviva en el cuerpo humano.

> Los científicos han detallado que otra de las cosas que hace fuerte a este germen es que puede persistir en el medioambiente y, por si fuera poco, puede sobrevivir en superficies inanimadas.

> Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU, revelan que casi la mitad de los pacientes que contraen el Candida auris fallecen en 90 días. @mundiario