Buscar

MUNDIARIO

Canciones de amor a quemarropa, el primer libro de Nickolas Butler, de Libros del Ateroide

El libro debut de Nickolas Butler ha sido un éxito literario en EEUU consiguiendo tanta repercusión que la productora Fox Searchlight se ha hecho con los derechos para adaptar la novela al cine.

Canciones de amor a quemarropa, el primer libro de Nickolas Butler, de Libros del Ateroide
Portada de Canciones de amor a quemarropa.
Portada de Canciones de amor a quemarropa.

Firma

María Rodríguez

María Rodríguez

La autora, MARÍA RODRÍGUEZ, escribe en MUNDIARIO y mantiene el Facebook de Desayuno con Libros. Licenciada en Ciencias de la Documentación en la Universidad de Granada. @mundiario

El libro debut de Nickolas Butler ha sido un éxito literario en EEUU consiguiendo tanta repercusión que la productora Fox Searchlight se ha hecho con los derechos para adaptar la novela al cine.


Quien me conoce o viene a la librería en la que trabajo, para que le recomiende alguna novela, sabrá que soy muy fan de La editorial Libros del Asteroide. Una editorial independiente, con mucho encanto y con unas ediciones deliciosas, que dirige Luis Solano.

La última novela que leí de esta magnifica editorial es Canciones de amor a quemarropa, con una narración fresca, de fácil lectura, pero sin perder la calidad literaria, aunque a priori parezca algo simplona, no lo es, ya que la amistad y el amor nunca lo son, dos de los pilares fundamentales de la trama de esta novela.

Es el libro debut de Nickolas Butler, que ha sido un éxito literario en EEUU, consiguiendo  tanta repercusión que la productora Fox Searchlight se ha hecho con los derechos para adaptarla al cine.

El título es magnifico ya por sí solo, me recordó a a aquella película de Tony Scott con guión de Quentin Tarantino Amor a quemarropa, pero aquí la historia es otra.

El autor, Nickolas Butler, hace un retrato de su tierra natal. Los protagonistas cuatro amigos en la treintena, procedentes de la América rural y profunda, han tomado caminos diferentes, y se vuelven a reunir para la boda de Kip en su pueblo, un pueblo imaginario Little Wing en Wisconsin.

Henry, Kip, Lee, y Ronny son los protagonistas de esta historia. Henry es el único que no ha abandonado el pueblo y que está casado con su novia de la infancia, Ronny era un cowboy de rodeos, Kip es un agente de bolsa y Lee es el personaje más indie, un famoso músico de rock.

Esta historia tan de hombres no existiría sin un personaje femenino como Beth, la amiga de todos, muy importante para la trama, con una voz muy sugerente, da ese enfoque femenino, necesario en el desarrollo de la novela.

Los personajes están descritos de una manera muy precisa, en el libro cada uno narra la historia de sus vidas, a cinco voces, desde su propia perspectiva, consiguiendo que el lector saque su propio punto de vista, y se decline más por unos, que por otros.

En Canciones de amor a quemarropa se plasma el amor fraternal, que hay entre estos amigos que han crecido juntos; también veremos las desavenencias que surge entre ellos, haciendo que a veces esa amistad tan leal, no sea tan noble ni tan transparente como ellos creían, surgiendo roces y peleas.

Una novela en la que el lector se puede sentir identificado, cuando aquellos amigos de la infancia, terminan convirtiéndose en desconocidos pero con unos lazos tan fuertes, que casi siempre son indestructibles.

Un  libro que me ha gustado muchísimo, que recomiendo sin cesar, pese a ser una historia corriente de amigos, está escrito con mucha sensibilidad, a mi y a miles de lectores nos ha seducido, convirtiéndolo en uno de esos libros que dejan huella.

Siguiendo con mi afición al cine, me ha recordado levemente a una de mis películas favoritas Beautiful girls, con la canción Sweet Caroline de fondo que desde mi prisma tanto le pega a esta novela.

Amor, dolor,  búsqueda de la felicidad, frustraciones, sueños, deseos, pero sobre todo lealtad hacia esos amigos que forjamos en nuestra infancia, hacen de esta novela un canto a la libertad de ser uno mismo, sin perder nunca la identidad de lo que somos.

Una historia muy real e imprescindible para los que creen en la importancia de la amistad. Esa amistad que nos marca como tatuajes imborrables en nuestra piel y en nuestro corazón.

Quién es Nickolas Butler
Nickolas Butler nació en Allentown, Pensilvania, y se crió en Eau Claire, Wisconsin. Es licenciado por la Universidad de Wisconsin y por el taller de escritores de la Universidad de Wisconsin. Ha trabajado en el departamento de mantenimiento de Burger King, de vendedor de perritos calientes, en una empresa de telemarketing, en una industria cárnica, en un tostadero de café y de dependiente en una licorería.
Sus textos han aparecido en Narrative Magazine, Ploughshares, The Kenyon Review Online, The Christian Science Monitor y The Progressive, entre otras publicaciones. Vive en Wisconsin con su mujer y sus dos hijos.