Cancelados 275 vuelos en España por la huelga de controladores en Francia

Un total de 275 vuelos se han cancelado en España debido a la segunda jornada de huelga de los controladores galos, de ellos 46 vuelos con Francia y 229 operaciones con el resto de Europa.

Cancelados 275 vuelos en España por la huelga de controladores en Francia

Un total de 275 vuelos se han cancelado en España debido a la segunda jornada de huelga de los controladores galos, de ellos 46 vuelos con Francia y 229 operaciones con el resto de Europa, según han informado a Europa Press fuentes de Aena, con datos hasta las 19.00 horas.

Durante este lunes había 1.394 vuelos programados entre aeropuertos de la red de Aena y Francia, de los que se han cancelado el 3,2% de los programados.

Con el resto de Europa los vuelos programados por las aerolíneas para este lunes ascendían a 2.075, de los que se han visto afectados 229, el 4,8% de los previsitos esta jornada.

La Dirección General de Aviación Civil de Francia (DGAC) ha pedido a las aerolíneas que operan en el país que anulen el 20% de los vuelos previstos este lunes, segunda jornada de la huelga convocada por el sindicato UNSA-ICNA de controladores galos, tras la protesta del pasado domingo.

El Prat, entre los más afectados

Como consecuencia de las restricciones en el espacio aéreo francés, también se producen demoras generalizadas en los vuelos que conectan con el norte y el centro de Europa y que no están anulados.

El Aeropuerto de El Prat, uno de los más afectados, tenía programadas para hoy un total de 772 operaciones, 69 de las cuales se han cancelado hasta la primera hora de la tarde.

Entre los vuelos anulados hay enlaces de Barcelona con Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suiza, Italia, Irlanda, Rumanía y Hungría.

También se han visto afectados los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Santander, Valencia, Girona, Tenerife Sur, Ibiza, Lanzarote, Murcia, Jerez, Bilbao y Vitoria.

Vueling incrementará los vuelos

Vueling incrementará los vuelos este martes y miércoles, para normalizar sus rutas y recolocar a los pasajeros afectados antes de los festivos de Semana Santa, han informado a Europa Press fuentes de la compañía, que también ofrece devolver el dinero pese a haber tenido que cancelar vuelos por una "causa ajena". La huelga ha provocado hasta ahora la cancelación de 36 vuelos de la aerolínea, 20 de ellos con origen o destino en Barcelona.

Los pasajeros afectados han recibido un sms o correo electrónico para informarles de la posibilidad de recuperar su dinero o ser recolocados en otro vuelo a partir de las 6.00 horas de este martes, cuando finalizarán los paros de los controladores franceses.

Recomendaciones

FACUA-Consumidores en Acción recuerda a los usuarios afectados que tienen derecho a asistencia por parte de las aerolíneas y al reembolso del billete en caso de cancelación del vuelo, aunque en dicha situación el usuario también puede elegir un transporte alternativo.

La Agencia Catalana del Consumo ha recomendado a los viajeros que tengan previsto ir al Aeropuerto de El Prat que se informen antes de ir y guarden toda la documentación del vuelo y los gastos derivados del retraso o cancelación del mismo.

Comentarios