El cámping seduce pero también requiere saber prepararse a fondo

El cámping va a más.
El cámping va a más.

Para salir de la rutina diaria no hay nada mejor que una escapada a plena naturaleza. Y la prueba es que cada vez más gente lo entiende así. El cámping pisa fuerte.

El cámping seduce pero también requiere saber prepararse a fondo

¿Está de moda el cámping? De entrada, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros en España (cámping, casas rurales y apartamentos) crecieron un 3,1 % en junio con respecto al mismo mes de 2012, hasta superar los 9,6 millones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Qué es exactamente el cámping? Una acampada o campamento recreativo es una actividad en el medio natural, generalmente al aire libre, que implica pernoctar una o más veces en una tienda de campaña, carpa o caravana, con el fin de disfrutar de la naturaleza o como parte de un recorrido.

¿Y dónde se puede acampar? En principio, puede acamparse en un parque, en una zona ecológica, en la playa, sobre un cerro o montaña, sobre nieve, en un bosque, una selva o incluso dentro de una gruta. De todo ello saben cada vez más las instituciones que regulan su práctica y también las empresas que abastecen a los amantes del campismo, actividad que, por otra parte, tiene mucha relación con el excursionismo. Una de esas firmas es Campz, donde tienen claro que “no hay nada mejor para salir de la rutina diaria que una escapada a plena naturaleza”, a sabiendas de que no todo es mera diversión. Por ello, aparte de desconectar de la rutina, la naturaleza requiere de cierto respeto, por lo que conviene equiparse adecuadamente para afrontar las posibles dificultades que nos pueda deparar la escapada. Aquí pueden verse algunos ejemplos de accesorios necesarios para hacer acampada. Como diría el físico y premio Nobel Niels Bohr, "un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo".

Los datos favorables al cámping en España saltan a la vista, como los del turismo en general, aunque haya excepciones. Las pernoctaciones en cámpings aumentaron en junio un 3,1 % y en alojamiento de turismo rural un 2,3 %. En cámping, el 45,4 % de las pernoctaciones las hacen viajeros no residentes, con Países Bajos como principal mercado emisor. Cataluña se mantuvo como destino preferido en cámping, con más de 1,7 millones de pernoctaciones, un 10,5 % más, y La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 60,4 % de las parcelas ofertadas.

El cámping seduce pero también requiere saber prepararse a fondo
Comentarios