Los cambios cerebrales aparecen 20 años antes del diagnóstico de Alzheimer

Alzheimer. / Pixabay.
Alzheimer. / Pixabay.

Un estudio liderado por científicos de Barcelona confirma que existen casos de sujetos sanos, pero portadores de las alteraciones genéticas causantes de la enfermedad en una edad precoz, es decir, antes de que se manifiesten los síntomas clínicos.

Los cambios cerebrales aparecen 20 años antes del diagnóstico de Alzheimer

Los cambios cerebrales asociados con el Alzheimer pueden aparecen 20 años antes de que se confirme el diagnóstico de la enfermedad. Así lo ha dejado claro un estudio liderado por científicos de Barcelona, España, que confirma que existen sujetos sanos portadores de las alteraciones genéticas causantes de la afección en una edad precoz, es decir, antes de que se manifiesten los síntomas clínicos.  

La investigación, desarrollada por un equipo de la Unidad de memoria del Hospital de Sant Pau y del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau, en colaboración con la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Hospital Clínic - Idibaps, e investigadores del consorcio mundial The Dominantly Inherited Alzheimer Network (DIAN), ha permitido a los autores estimar en qué momento de la vida los participantes desarrollarían los primeros síntomas del Alzheimer.

Para llegar a esta conclusión, los expertos han estudiado las trayectorias de más de 300 personas con una mutación conocida en su genoma, utilizando a novedosa técnica de resonancia magnética capaz de estudiar los cambios sutiles en el cerebro. 

El análisis ha permitido a los científicos confirmar que antes de que se manifieste la pérdida de memoria, uno de los síntomas clínicos más frecuentes en los pacientes diagnosticados con Alzheimer, el cerebro experimenta, al menos dos décadas antes, importantes cambios biológicos y anatómicos propios de la enfermedad. 

"Los nuevos datos obtenidos tendrán una gran implicación a la hora de diseñar futuros estudios para comprender hallazgos inesperados de ensayos clínicos con terapias antiamiloides", ha dicho el neurólogo e investigador principal del proyecto Juan Fortea. "Comprender mejor los motivos que causan la enfermedad, y desarrollar técnicas y modelajes de los cambios que se acontecen, es imprescindible para poder llegar a curar la enfermedad", ha añadido, por su parte, la coautora del artículo - publicado en la revista Alzheimer's & Dementia: The journal of the Alzheimer's Associationhan- y directora del Programa de Información y Consejo Genético (PICOGEN), la doctora Raquel Sánchez-Valle. @mundiario 

Comentarios