Cambio de fase, confinamientos y cuarentena: así enfrenta España los rebrotes

Despliegue militar contra el coronavirus en Madrid. / @Defensagob.
Despliegue militar contra el coronavirus en Madrid. / @Defensagob.
Pedro Sánchez, ha insistido este domingo en llamar a la calma. La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, justificó el confinamiento ante el aumento de contagios en la zona.
Cambio de fase, confinamientos y cuarentena: así enfrenta España los rebrotes
Tras el cese del estado de alarma las decisiones sobre qué hacer con los rebrotes reposan en las Comunidades. A día de hoy al menos 300.000 nuevos contagios sacuden a España en LLeyda y Lugo; otros 80.000 en Aragón, donde han retrocedido a la fase 2.

Además hay edificios, uno en Santander y otro en Albacete, que han sido precintados a causa del coronavirus; aunado a ello el medio centenar de brotes sometidos a estricta vigilancia repartidos prácticamente por todo el país. Por ahora, sólo Asturias y La Rioja están exentas de uno.


Quizás te pueda interesar

La Unión Europea aprueba la comercialización del remdesivir para tratar la Covid-19


Cada comunidad gestiona y toma grandes decisiones para ir ganando la batalla a la pandemia. Los consejeros de salud, deben permanecer atentos también a las asesorías de Sanidad.

En esa línea, de acuerdo con la zona donde se registre el brote sus movimientos y la velocidad de propagación, en cuatro comarcas de Huesca decidieron retroceder en la fase, aunque sin restringir movimientos; paralelamente en otras dos (la Mariña Lucense y el Segrià leridano) han sido confinadas perimetralmente.

Por ahora todo está en manos de las Comunidades, el parte de las autoridades se confirma con las respuestas que suele ofrecer Fernando Simón, director de Emergencias Sanitarias, cuando aparece ante los medios. Por lo cual se tejen dudas en la versión del total de casos que puedan ir surgiendo.

En el caso de Madrid, el viernes notificó de su primer brote, sólo comunicó que se produjo en una empresa, pero no dónde o qué tipo de compañía era.

Mientras se conoce incluso el número de la calle del edificio cuarentenado en Albacete, donde hay ocho positivos en dos familias, apenas hay detalles sobre cómo es la transmisión en la comarca leridana del Segrià.

Por su parte, la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, justificó el confinamiento ante el aumento de contagios en la zona, pero en ningún momento facilitó las cifras a las que se estaba refiriendo, en lo que ha sido una constante durante toda la pandemia. “Los datos epidemiológicos nos llevan a pensar que la incidencia en el Segrià es muy superior a la media catalana. Hace semanas que estamos atentos y seguimos día a día la evolución”, aseguró Vergés. De hecho, los confinamientos selectivos como los de Lleida o Lugo estaban en la mira del Gobierno, ante la cercanía de la desescalada y sabían qué acciones tomar frente a los brotes.

Incluso, el ministro, Salvador Illa, lo había alertado anteriormente, si hay que tomar acciones más contundentes en el sentido de obligar a confinamientos muy quirúrgicos, habrá que hacerlo. Mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este domingo en llamar a la calma. “Ahora que estamos viendo rebrotes quiero trasladar un mensaje de seguridad y calma. Detectar esos brotes demuestra que hoy las capacidades estratégicas de detección precoz que tienen las comunidades autónomas y nuestro sistema nacional de salud están mucho mejor dotadas de lo que estábamos en el mes de marzo, que desconocíamos cómo actuar y hacer frente a la pandemia”.

Por ahora, no se descarta un nuevo confinamiento general como el que se anunció el pasado 14 de marzo ante el avance del virus en todo el país. @mundiario

Comentarios