El cambio de estación en otoño se presta para voltear los colchones

Una mujer descansando. / Pikolín
Una mujer descansando. / Pikolin

Girar y voltear a lo largo del año el colchón, es esencial para conservarlo en buen estado y prolongar su vida útil, según el fabricante español Pikolin.

El cambio de estación en otoño se presta para voltear los colchones

Girar y voltear a lo largo del año el colchón, es esencial para conservarlo en buen estado y prolongar su vida útil, según el fabricante español Pikolin.

Los colchones también deben tener su mantenimiento. Pikolin, un fabricante español de colchones que, desde su central ubicada en Zaragoza, lleva más de 65 años "velando por el bienestar y la salud de las personas", asegura que girar y voltear el colchón constituye un mantenimiento ideal. "Con la llegada del otoño -recuerda en su web-, hay actividades que se vuelven cotidianas como la caída paulatina de las hojas de los árboles, el descenso de la temperatura, guardar los bañadores y los bikinis en el armario y sacar los jerséis, sin olvidarnos de voltear el colchón."

Para que un colchón continúe en las mejores condiciones y su desgaste sea homogéneo, ofreciendo un descanso de calidad, necesita una serie de sencillas tareas de mantenimiento a lo largo de los años de uso. "Girar y voltear a lo largo del año el colchón, es esencial para conservarlo en buen estado y prolongar su vida útil, siempre y cuando las características de este lo permitan", precisa este fabricante.

¿Hay casos diferentes? Al menos dos. Los colchones que solo tienen una cara solo hay que girarlos, en el caso de los colchones de dos caras, habrá que girar y voltearlos. Resulta que con el paso del tiempo, el peso de las personas que duermen sobre él comprime el material interno del colchón. "Si ese desgaste progresivo no se reparte por toda la superficie -explica Pikolin-, pueden aparecen malformaciones en el material que empeoraran la calidad de nuestro descanso."

¿Cuándo hay que girar y voltear el colchón?
Durante el año habrá que establecer dos periodos en los que girar el colchón, en los meses de enero y julio, y otros dos en los que se volteará, durante los meses de abril y octubre. "Si acaba de comprar un colchón, los fabricantes recomiendan que realice el mantenimiento, girar y voltear el colchón, con mayor frecuencia durante el primer año", recuerdan desde Pikolin. Se aconseja lo siguiente: invertir todos los meses las zonas en las que se colocan los pies y la cabeza, distribuyendo el desgaste a lo largo de toda la superficie del colchón. Si, por el contrario, el colchón es antiguo y no se ha realizado ningún tipo de mantenimiento, nunca es tarde para establecer un calendario de mantenimiento, mediante periodos de giro y volteo. "Si la edad del colchón es superior a los diez años probablemente habrá perdido, sin notarlo, calidad en el descanso: es hora de pensar en sustituirlo por uno nuevo.", recomienda el mencionando fabricante.

 

Comentarios