El cambio climático terminará con 80 millones de empleos en los próximos años

Una representación del cambio climático. / RR SS.
Representación de cambio climático. / RR SS.

Un estudio firmado por la Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas adelanta que de cara al 2030 el fenómeno del clima terminará por aumentar el estrés térmico, es decir, la carga de calor que se recibe y acumula en el cuerpo humano, lo cual, a su vez, influirá directamente en la productividad laboral.

El cambio climático terminará con 80 millones de empleos en los próximos años

El cambio climático terminará con 80 millones de empleos en los próximos años. Así lo ha dejado claro un estudio firmado por la Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas, cuya conclusión es demoledora: el fenómeno del clima terminará por aumentar el estrés térmico, es decir, la carga de calor que se recibe y acumula en el cuerpo humano y este fenómeno influirá directamente en la productividad laboral.

Quizás también te interese:

 

La investigación destaca que para el año 2030, el 2,2 % del total de las horas trabajadas en el mundo podrían perderse a causa de las altas temperaturas.

Para llegar a esta conclusión, los expertos se han basado en las proyecciones de un alza de la temperatura mundial de 1,5 ºC para final de siglo. 

La cuestión es sencilla: el organismo posee un “límite” de calor soportable al que puede responder sin sufrir una degradación fisiológica. El problema ocurre cuando se topa con temperaturas superiores a 35°C, en condiciones de elevada humedad.

En esa línea, los autores del informe destacan que el exceso de calor puede tener repercusiones fatales en el ámbito laboral: desde aptitudes físicas desgastadas hasta insolaciones que podrían llegar a ser mortales. 

Todo esto, además, conllevará pérdidas económicas de 2,4 trillones de dólares. "A grandes rasgos, es el equivalente a la economía de Reino Unido", ha declarado Catherine Saget, coautora del informe. "El impacto del estrés térmico en la productividad laboral es una consecuencia grave del cambio climático", agregó. "Podemos esperar un aumento de las desigualdades entre países con altos ingresos y países con pocos ingresos, y que las condiciones laborales se degraden para los más vulnerables, así como los desplazamientos de la población", concluyó. @mundiario

Comentarios