El cambio climático también puede aumentar las infecciones por hongos

Superbacterias. ECOS LA
Superbacterias. / ECOS LA

Un estudio firmado por investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, EE UU, ha determinado que el origen de un hongo peligroso y resistente a los medicamentos. 

El cambio climático también puede aumentar las infecciones por hongos

El cambio climático también puede aumentar las infecciones por hongos. Así lo ha dejado claro un estudio firmado por investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Estados Unidos, que además ha determinado que el origen de un hongo peligroso y resistente a los medicamentos puede estar en el calentamiento global. 

Quizás también te interese:

 

El informe destaca que este hongo, un tipo de levadura llamada Candida Auris y que fue descubierto hace apenas 10 años en un paciente japonés con una infección de oído, se ha convertido en un potencial problema para la salud pública.

"A medida que el clima se ha vuelto más cálido, algunos de estos organismos, incluida la Candida auris, se han adaptado a la temperatura más alta y, al adaptarse, irrumpen en la barrera humana", ha explicado Arturo Casadevall, investigador y cabeza del estudio. "El calentamiento global puede conducir a nuevas enfermedades fúngicas que ni siquiera conocemos en este momento", agrega el experto.

En esa línea, el análisis destaca que la razón por la que las infecciones por hongos hasta ahora habían sido poco comunes en los seres humanos, es precisamente la falta de adaptación a las temperaturas de nuestro cuerpo. 

Sin embargo, los investigadores exponen que este tipo de hongo tiene una particularidad: puede crecer a temperaturas más altas que la mayoría de especies cercanas.

"Lo que sugiere este estudio es que estamos en el comienzo de la adaptación de los hongos a temperaturas más altas y que vamos a tener más y más problemas a medida que avance el siglo", adelanta Casadevall. "El calentamiento global conducirá a la selección de linajes de hongos que son más tolerantes térmicamente, de manera que puedan violar la zona de restricción térmica de los mamíferos", concluye. @mundiario  

Comentarios