El cambio climático reducirá la esperanza de vida de los recién nacidos

Recién nacido en una incubadora. / msal.gob.ar
Recién nacido en una incubadora. / msal.gob.ar
Científicos han advertido de que, debido al fenómeno del clima, la salud de los bebés que nacen por estos tiempos estará amenazada de por vida por afecciones que abarcan desde el asma hasta la malnutrición. 
El cambio climático reducirá la esperanza de vida de los recién nacidos

Gracias al cambio climático, los bebés que nazcan ahora serán más vulnerables ante las enfermedades, lesiones médicas y, por si fuera poco, tendrán una menor esperanza de vida. 

Así lo ha dejado claro un estudio firmado por 120 expertos de 35 instituciones, universidades y centros de investigación que, además, ha destacado que los cambios adoptados definirán la salud de toda una generación. 

Quizás también te interese: 

 

El informe, titulado The Lancet Countdown 2019, expone que, como muchos sabemos, los niños son los más vulnerables a los riesgos sanitarios ligados al fenómeno del clima. ¿La razón? Sencilla: su cuerpo y su sistema inmunitario se desarrollan, quedando expuestos a enfermedades y contaminantes.
En esa línea, la investigación expone que los bebés que presentan estas afecciones continúan sufriendo las consecuencias en la edad adulta y su bienestar resulta deteriorado para toda la vida. 

“Si se mantiene el statu quo, con emisiones de carbono elevadas y el mismo ritmo de calentamiento, un niño nacido ahora vivirá a sus 71 años en un mundo 4 ºC más caliente de promedio. Esto amenazará su salud en todas las etapas de su vida", alertan los autores del informe. “A lo largo de toda su adolescencia y hasta la edad adulta, un bebé nacido ahora respirará un aire más tóxico, causado por los combustibles fósiles y agravado por el alza de las temperaturas", agrega. 

Los expertos destacan que, de continuar como hasta ahora, el cambio climático provocará desnutrición –y niños con retrasos en el crecimiento, sistemas inmunológicos débiles y problemas de desarrollo a largo plazo-; enfermedad diarreica, brotes de cólera, dengue, mortalidad prematura por contaminación, asma y otras dolencias pulmonares; riesgo de ataques cardíacos e ictus, y cáncer cerebral. @mundiario 
 

Comentarios