De cómo el cambio climático puede afectar la fertilidad masculina

Fertilidad masculina. / RR SS
Fertilidad masculina. / RR SS

Una nueva investigación ha revelado que las olas de calor dañan el esperma de ciertos insectos, lo cual afecta su fertilidad y podría explicar la extinción de varias especies en los últimos años. 

De cómo el cambio climático puede afectar la fertilidad masculina

El cambio climático afecta la fertilidad masculina. Una nueva investigación ha revelado que las olas de calor dañan el esperma de ciertos insectos, lo cual afecta su fertilidad y podría explicar la extinción de varias especies en los últimos años. 

El estudio, desarrollado por un grupo de expertos de la Universidad de Anglia del Este, en Inglaterra, ha concluido que las olas de calor producidas por el cambio climático puede traer consecuencias irreversibles, ya que disminuye la vitalidad de los espermatozoides, reduciendo la capacidad de reproducción.

Para llegar a esta conclusión, los científicos observaron durante cinco días los efectos del calor en escarabajos rojos de la harina, quienes fueron expuestos a las cálidas temperaturas simuladas de entre cinco y siete grados más de la temperatura óptima. 
Los resultados son sorprendentes: las olas de calor redujeron a la mitad la cantidad de descendientes que los machos podrían producir. Y ahí no quedo todo. En un segundo episodio, este efecto casi los esteriliza. 

Los investigadores se han propuesto profundizar en los resultados mientras se encuentran aplicaciones en el caso humano. "Sabemos que en los humanos, el calor puede dañar el ADN de los espermatozoides, y sabemos que los hombres con el ADN dañado en sus espermatozoides tienen problemas con la fertilidad, pero realmente no se puede hacer un experimento para calentar a los machos y ver si eso perjudica al rendimiento de la descendencia humana, así que esta es una manera de llegar a eso", destacó el profesor Matt Gage, cabeza del equipo. @mundiario 
 

Comentarios