El cambio climático podría provocar que aumenten las turbulencias en los aviones

Ventanilla de un avión. / Pexels.com.
Ventanilla de un avión. / Pexels.com.
De acuerdo con un estudio firmado por la universidad de Reading, esto ocurrirá debido a que el calentamiento global ha aumentado en un 15% la cizalladura vertical de la corriente en chorro de la atmósfera superior sobre el Atlántico Norte.
El cambio climático podría provocar que aumenten las turbulencias en los aviones

El cambio climático podría provocar que aumenten las turbulencias en los aviones. Así lo ha dejado claro un estudio firmado por el Departamento de Meteorología de la Universidad de Reading, que, además, ha detallado que este fenómeno tendrá lugar debido a una poderosa razón: el calentamiento global ha aumentado en un 15% la cizalladura vertical de la corriente en chorro de la atmósfera superior del Atlántico Norte, un sistema que forma una especie de carretera en el cielo para vuelos entre Europa y América del Norte.

Quizás también te interese: 

 

El informe, publicado en la revista científica Nature, expone que las turbulencias  en cielos despejados suponen una amenaza particular para las aeronaves, debido a que, al no estar asociadas con patrones climáticos visibles, pueden tomar por sorpresa a los pilotos. 

“La cizalladura del viento en la corriente de chorro en las altitudes de crucero de los aviones ha aumentado desde que comenzaron las observaciones satelitales”, ha dicho Paul Williams, cabeza del estudio. “Y sabemos que la cizalladura del viento crea turbulencias en el aire despejado. Entonces el enlace es lógico y obvio”, agrega. 

Pero ahí no queda todo. Las proyecciones de los expertos son realmente aterradoras: las turbulencias invisibles en el aire pueden ser lo suficientemente graves como para arrojar a los pasajeros fuera de sus asientos. @mundiario