El cambio climático podría dejarnos sin Internet en 15 años

Una representación del cambio climático. / RR SS.
Representación de cambio climático. / RR SS.

La subida del nivel del mar podría terminar ahogando a las redes de cables y centros de datos para el año 2033, ocasionando la caída indefinida del Internet.

El cambio climático podría dejarnos sin Internet en 15 años

Expertos de las universidades de Oregon y de Wisconsin-Madison realizaron un estudio donde advierten sobre una nueva consecuencia del cambio climático: podría dejarnos sin Internet. Según las proyecciones del estudio y la rápida subida del nivel del mar, el mundo podría acabar sin conexión a Internet dentro de 15 años, en el 2033.

Los investigadores se concentran en una de los peligrosos efectos del cambio climático, que es la subida del nivel del mar de forma acelerada gracias al derretimiento de los glaciares en los polos y otras zonas frías del mundo. Gracias al aumento de los niveles del agua, podríamos estar ante inminentes inundaciones que terminarán ahogando a todo el cableado de las redes y centro de daros, ocasionando interrupciones masivas y generalizadas del Internet.

El estudio detalla que entre las ciudades con mayores riesgos, se encuentras las más cercanas al nivel del mar, como lo son importantes zonas como Nueva York, las regiones costeras de Canadá, Seattle o Miami.

La investigación, presentada el mes pasado en Montreal, expresa que previsiblemente el nivel del mar aumente entre medio metro y un metro en los años venideros. Tan solo el siglo pasado, el nivel medio del mar aumentó entre 10 y 20 centímetros, detalla el estudio.

Otro factor que propicia la subida del nivel del mar radica en que las emisiones de gases a la atmósfera. Dichas emisiones causan que la temperatura del planeta aumente, la misma que los océanos absorben hasta en un 80%, provocando el aumento del nivel del mar.

El pronóstico de los investigadores es que para el 2033 podrían quedar completamente sumergidos cerca de 6.500 kilómetros de cables de fibra óptica tan solo en las costas de EE UU, los mismos lugares donde se encuentran unos 1.000 centros de datos que contienen enrutadores y servidores que podrían quedar inservibles. Su recuperación sería imposible debido a que tanto los cables como los dispositivos no han sido diseñados para resistir el agua.

El equipo de expertos señalan en declaraciones para la revista Wired que “se deben tomar medidas pronto para desarrollar planes para hacer frente a esta amenaza”. Pero es necesario recalcar que quitar y reemplazar los equipos y el cableado no solo es una tarea complicada, sino que muy costosa, por lo que las empresas podrían terminar resistiéndose, dejando como posibilidad el desolado futuro que nos revelan los expertos. @mundiario

Comentarios