El cambio climático está llenando de algas la Antártida

Se desprendió un iceberg de la plataforma antártica. /  Esa Sentinel-1A
Floraciones de algas en la Antártida. / Pinterest.

Un nuevo estudio revela que el aumento de las temperaturas ha contribuido al nacimiento de 1.679 floraciones separadas de algas verdes que ya son visibles desde el espacio.

El cambio climático está llenando de algas la Antártida

La Antártida se tiñe de verde. Un nuevo estudio ha revelado que el aumento de las temperaturas debido al cambio climático ha contribuido al nacimiento de 1.679 floraciones separadas de algas verdes que ya son visibles desde el espacio.

La investigación, basada en los datos recogidos durante dos años por el satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea junto con observaciones sobre el terreno y firmada por un equipo de expertos de la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey, ha presentado el primer mapa de las floraciones de algas en la costa del continente helado.


Quizás también te interese:

Un estudio revela que el cambio climático fortalece los huracanes


 

 

El informe destaca que el fenómeno de las algas, bautizado como “nieve verde”, constituye un componente clave en la capacidad del continente para capturar el dióxido de carbono de la atmósfera, aunque no tanto como se creería.

"Las floraciones de algas en la Antártida equivalen a aproximadamente la cantidad de carbono que se emite de media en 875.000 viajes de automóviles con motores de gasolina en el Reino Unido", ha explicado Matt Davey, del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Cambridge. "Parece mucho, pero en términos del presupuesto de carbono mundial es insignificante", agregaba, al tiempo que añadía: las algas "fijan el carbono de la atmósfera, pero no hará ninguna mella en la cantidad de dióxido de carbono que se está emitiendo en este momento".

Por último, los expertos destacan que el verde podría no ser el único color que opaque el color del hielo en la Antártida: también planean estudiar las floraciones de algas rojas y naranjas. @mundiario