El cambio climático y las infecciones se imponen como las mayores amenazas globales

El mundo en manos del hombre.
El mundo en manos del hombre. / RR SS.

Un estudio desarrollado en 14 países avanzados revela que la crisis climática o la propagación de enfermedades infecciosas preocupa más a los ciudadanos que el terrorismo o a la economía mundial.

El cambio climático y las infecciones se imponen como las mayores amenazas globales

El cambio climático y la propagación de enfermedades infecciosas preocupa más a algunos ciudadanos que el terrorismo o a la economía mundial. Así lo ha dejado claro un estudio desarrollado en 14 países avanzados y presentado por el Pew Research Center.

El análisis del centro de reflexión independiente (con sede en Washington), está basado en entrevistas a 14.276 adultos residentes en Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Holanda, Japón, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Reino Unido, Australia y Corea del Sur, realizadas entre el 10 de junio y el 3 de agosto.

Los datos revelan que el 70% de los participantes considera que la mayor amenaza global actual es el calentamiento global, mientras que un 69% de los encuestados ubica a las infecciones como máximo problema.

"En un año en el que la pandemia de covid-19 ha dominado los titulares de las noticias en todo el mundo, quizás no sea sorprendente encontrar que la mayoría de los 14 países encuestados este verano (69%) consideran la propagación de enfermedades infecciosas como una gran amenaza para su país", detalla el informe.


Quizás también te interese: 

Más de la mitad de los océanos del mundo afectados por el cambio climático

La OMS advierte de que "esta no será la última pandemia"


 

En ese sentido, los autores destacan que existe una diferencia llamativa en los resultados por país: mientras el miedo al cambio climático se ubica en un 83% entre los participantes de Francia, Italia y España; en Estados Unidos (donde el riesgo de propagación de enfermedades lidera el ranking) alcanza apenas un 78%.

Otra amenaza que este año destaca en la lista de Pew Research Center es la coyuntura económica mundial, considerada como "importante" por un 58% de los encuestados; pero que ha aumentado considerablemente en los últimos dos años en ciertos países: 24 puntos porcentuales en Reino Unido (de un 41% a un 65%); 22 puntos en Japón (que ha experimentado la mayor caída jamás registrada en el producto interior bruto); y 21 puntos en Francia (donde el PIB se contrajo un 13,8% en el segundo trimestre de 2020), de acuerdo con los datos presentados por los autores del informe.

Por último, el estudio apunta hacia los ciberataques, señalados como el principal factor de riesgo en países como Dinamarca y Australia. @mundiario  

Comentarios