Cambio climático: un fenómeno que altera el ritmo de la naturaleza

Planta seca. / Natura
Planta seca. / Natura

Las regiones han experimentado un dramático adelanto gradual de las floraciones desde 1970 y esto ha estado ocasionando algunos problemas que podrían empeorar en los próximos años.

Cambio climático: un fenómeno que altera el ritmo de la naturaleza

Plantas que empiezan a florecer antes de tiempo, insectos desorientados, climas que no encajan con las costumbres. Todos estos inconvenientes tienen un punto de partida común: el cambio climático. Según la Red de Observaciones Fenológicas (Fenocat) del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), el sur de la región ha experimentado un adelanto gradual de las floraciones desde 1970 y esto ha estado ocasionando algunos problemas que podrían empeorar en los próximos años.

Los expertos lo tienen claro: “la temperatura media ha aumentado en Cataluña en 1.5ºC desde 1950 y los cambios fenológicos que estamos observando son la manifestación inequívoca de este cambio”, tal como explica Marc Prohom, el responsable del Área de Climatología del SMC.

Pajarito verde, el de la naturaleza.

Pajarito verde, el de la naturaleza. / RR SS

En ese sentido, los especialistas advierten que este fenómeno podría traer graves consecuencias a la naturaleza. En primer lugar, vale la pena destacar que, gracias a las temperaturas, las flores y los insectos que las deben polinizar aparecen en momentos diferentes, lo cual evita que se encuentren. Y por supuesto, que las heladas del mes de marzo pueden dañar las flores y las futuras cosechas.

Ante este fatal escenario, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y las empresas Altran y Starlab han decidido dar luz verde a un observatorio ciudadano que ayude a la comunidad científica y los gestores a seguir como varía el ritmo de la naturaleza. Esta iniciativa, bautizada como RitmeNatura.cat permitirá a los expertos tomar medidas para evitar problemas en la agricultura o en el funcionamiento de los ecosistemas naturales. @mundiario

Comentarios