¿El cambio climático se evitaría si reforestamos 900 millones de hectáreas verdes?

Bosques
Bosques

Una investigación del grupo de expertos de las Naciones Unidas identificó las áreas del planeta para recuperar como bosques que almacenen el dióxido de carbono.

¿El cambio climático se evitaría si reforestamos 900 millones de hectáreas verdes?

¿Una nueva solución para combatir el cambio climático que afecta al planeta? Un estudio publicado este jueves en la revista Science que identifica hasta 900 millones de hectáreas de tierras que pueden convertirse en cubierta vegetal. Según la publicación, esta masa forestal recuperada serviría para almacenar hasta 205 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero.

Como se recuerda, el último informe del IPCC –el grupo de expertos designados por la ONU para la elaboración de los estudios de referencia en materia de cambio climático– ya se apuntaba a que los bosques son una herramienta clave contra el calentamiento, cita El País.

El estudio subraya que esos 900 millones de hectáreas de potencial recuperación no son tierras de cultivo o urbanas, aunque sí reconocen que, al no poder saber cuánta de esa tierra es pública o privada, no es posible conocer la cantidad "realmente disponible", añade el citado medio.

En el estudio de Science se detalla que más del 50% de la reforestación potencial se concentra en solo seis países: Rusia (151 millones de hectáreas), EE UU (103), Canadá (78,4), Australia (58), Brasil (49,7) y China (40,2).

El análisis también contiene una advertencia. Lejos de encaminarse hacia la reforestación de esos 900 millones de hectáreas, el mundo va en dirección contraria. Si no se corrige la "trayectoria actual", apunta el artículo, la cubierta de copa forestal global puede contraerse en 223 millones de hectáreas en 2050. Y la mayoría se perdería en los trópicos, sentencia el artículo. @mundiario

Comentarios