El cambio climático estaría causando la aparición de nuevas enfermedades

Un niño ante los efectos del cambio climático. / RR SS
Niño ante los efectos del Cambio Climático. / RR SS.

Con el calentamiento global no solo nos enfrentamos al daño irreversible de la fauna y de la flora, sino que nuevos padecimientos están llegando y muchos otros que prácticamente estuvieron desaparecidos, están resurgiendo.

El cambio climático estaría causando la aparición de nuevas enfermedades

El cambio climático es real, lo dicen los expertos y es necesario tomar medidas. Con su llegada, la fauna y flora de todo el mundo está en grave peligro y es algo que los científicos han venido advirtiendo desde hace tiempo y como si lo anterior no fuera suficiente, el calentamiento del planeta ahora está potenciando la aparición de nuevas enfermedades o el resurgir de muchas otras. Como ejemplo, tomamos la aparición del Zika que estuvo afectando a América Latina y ahora ha llegado hasta Canadá.

Entre los expertos que confirman este fenómeno, nos encontramos a Cristina Rabadan-Diehl, directora de la Oficina de las Américas de la división de Asuntos Globales del Departamento de Salud de Estados Unidos. “Estamos viendo ya que el cambio climático está originando nuevas enfermedades, afectando a la flora y fauna, a la accesibilidad a los alimentos o al resurgimiento de enfermedades, como la del virus del Zika”, comentó la experta a Efe durante su visita a la Escuela Nacional de Salud del Instituto de Salud Carlos III de Madrid la semana pasada.

Lo que está claro es que hay una influencia del cambio climático en la salud”, asegura Rabadan-Diehl. Con esto, la experta deja claro que el fenómeno no solo nos afectará a largo plazo, sino que ya está haciendo pequeños cambios en nuestras formas de vida que poco a poco iremos notando.

Además, la experta explica las bacterias han ido evolucionando y adaptándose, siendo inmunes a los antibióticos, por lo tanto, son más peligrosas y potencialmente mortales. “Podemos imaginar lo que va a ocurrir si, por ejemplo, tenemos nuevas cepas de virus y de bacterias que están mutando para adaptarse al cambio climático”.

La experta subraya que es importante emplear un movimiento a nivel global y no desde un solo frente, puesto que los problemas serán a gran escala. Asimismo, Rabadan-Diehl recordó que estos no son los únicos peligros que la humanidad enfrente, ya que enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes o la obesidad siguen en aumento, reflejándose en el 70% de la mortalidad mundial. “El problema está dentro del sector salud porque tenemos que lidiar con los pacientes, pero cuando hay un componente social y de comportamiento, de medidas preventivas, se sale fuera de ese ámbito”, detalló la experta sobre los problemas sanitarios que enfrenta el mundo entero. @mundiario

Comentarios