El cambio climático está afectado a unas 1.116 especies de animales y vegetales

78787889
Salida del Sol. / Flickr.

Las poblaciones del reino animal y vegetal están experimentado serios cambios por causa del calentamiento global, provocando un impacto muy serio sobre la naturaleza.

El cambio climático está afectado a unas 1.116 especies de animales y vegetales

El estudio fue realizado por científicos del Centro de Investigación de Biodiversidad y Clima de Sencknberg, ubicado en Alemania, el equipo estuvo liderado por Diana E. Bowler, así mismo fue abalado por distintas entidades mundiales, entre ellas, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad del Rey Juan Carlos de Madrid.

El estudio publicado en la revista ‘Nature Ecology & Evolution’ explica que desde 1980 la temperatura ha ido en aumento, según el Centro Europa se ha elevado 0,3 grados por década; en los últimos 37 años esto se traduciría en 1,11 grados. Bowler señala que esto podría parecer inofensivo, pero hay que mirar más de cerca para comprender el serio impacto que está teniendo en la naturaleza.

La investigación de hasta 40 clases de especies

Los estudios se enfocaron en 1.758 poblaciones, que tenían unas 1.116 especies que se encontraban divididas en 40 clases distintas, las mismas estuvieron conformadas por aves, mamíferos, peces, moluscos, algas, hongos, líquenes, gimnospermas, entre muchos otros. Todas las especies eran diversas y variadas, cada una tiene una forma distinta de crecer y poblar.

Ahora bien, él estudió se encargó de observarlas durante un tiempo, para poder comprobar que irremediablemente sus poblaciones disminuían o aumentaban de una manera significativa, siendo este fenómeno algo fuera de lo común. Los científicos explican que la repartición de aumentar o disminuir la población se ve influenciada por la preferencia de las especies en cuanto a temperaturas cálidas o frías.

Es decir, las especies terrestres a las que les gusta recrearse en ambientes calurosos están experimentando un aumento gradual de su población, como en el caso de las mariposas o las aves; por otro lado las especies que prefieren los ambientes fríos están viviendo la disminución de su población.

7566464

Ave. / Pixabay.

De igual manera, el mundo acuático se encuentra experimentando sus propios cambios, los científicos pudieron comprobar como las poblaciones de peces marinos de agua dulce se encuentran esparciendo su presencia descontrolada por el Mar del Norte, que por lo general, tiene un ambiente que debería de rondar entre los 6 y 13 grados centígrados.

Los investigadores señalan que la importancia de su investigación no solo reside en el valor que le den aquellos que la lean, sino en todos lo que ayudaron a hacerla. La mayor parte de trabajo fue realizado en Alemania, pero aún así contiene datos de distintas ONG, entes especializados, ciudadanos u organismos estatales.

La colaboración que obtuvieron fue lo que los motivó a culminarla y presentarla, por lo que Bowler señala que es importante prestarle atención a los desastres erráticos que está ocasionando el cambio climático, pero también es muy importante que las personas tomen consciencia y decidan contrarrestar los efectos negativos que se encuentran acabando con la naturaleza.

Comentarios