El cambio climático eleva el riesgo de inundaciones en el mundo

Inundación en Pakistán. / Creative Commons
Inundación en Pakistán. / Creative Commons

Un estudio reciente ha revelado que las inundaciones debido al calentamiento global dejarán a millones de personas en peligro en las próximas décadas.

El cambio climático eleva el riesgo de inundaciones en el mundo

El cambio climático dejará a millones de personas en peligro en las próximas décadas. Así lo ha dejado claro un reciente estudio publicado en el periódico Science Advances. La investigación, desarrollada por un grupo de científicos internacionales, ha querido dar luz sobre la relación existente entre el calentamiento global y las inundaciones en el mundo. El panorama no es nada alentador.

El informe ha advertido que países como Estados Unidos, partes de India y África, Indonesia y el centro de Europa podrían ser los más afectados con este fenómeno, ya que según los expertos, todas estas naciones necesitan defensas más fuertes ante el desbordamiento de ríos.

En esa línea, entre las medidas a tener en cuenta, los autores del análisis señalan principalmente la mejora de los diques, la gestión de los ríos, aumentar los estándares de construcción o reubicar asentamientos.

Inundación en Filipinas. MomentsES

Inundación en Filipinas. / MomentsES

Asimismo, los investigadores apuntan que la cantidad de afectados por el 10% de todos los eventos de inundación fluvial que han ocurrido hasta ahora aumentará en muchos lugares. “Aunque esta información no es perfecta para todos y cada uno de los ríos en los rincones más remotos de nuestro planeta, sin duda es suficiente para lugares donde vive mucha gente, donde se acumulan cuantiosos valores financieros y donde los riesgos de inundaciones son sustanciales”, afirmó Sven Willner, representante del Instituto de Investigación de Impacto Climático de Potsdam, Alemania.

El estudio concluye lanzando una devastadora advertencia: los riesgos por riadas crecerán independientemente de los esfuerzos para limitar el cambio climático, pues los gases de efecto invernadero emitidos en las últimas décadas han dejado un daño irreversible. @mundiario

Comentarios