Cambio climático: ¿un causante de guerras?

Guerra. / Archivo
Guerra. / ArchivoUn soldado en guerra. / Archivo

Según estudios, a través de los más de 10.000 años de historia humana, ha existido una estrecha relación entre la violencia y el fenómeno del clima.

Cambio climático: ¿un causante de guerras?

La relación entre el cambio climático y las guerras ha despertado el interés de la ciencia desde siempre. Diversos estudios desarrollados a través del tiempo en distintas áreas como la economía, ciencias políticas e historia, revelan que, tal como se ha creído, el fenómeno del clima pudo haber empujado hacia adelante los grandes conflictos del mundo.  

Un estudio desarrollado por economistas de la Universidades de Berkeley y Stanford, sostiene que existe una relación empírica entre la violencia y el cambio climático y que este fenómeno no es nada nuevo, sino que, por el contrario, ha ido recrudeciéndose a través de los más de 10.000 años de historia humana.

En concreto, la investigación apunta que el cambio climático puede ser un detonante de los conflictos. En esa línea, tras un extenso experimento, el análisis concluyó que por cada pequeño cambio en la temperatura o la lluvia, las posibilidades de conflicto violento entre los grupos aumentaron en un 14%.

Cambio climático en el mundo. / RR SS

Cambio climático en el mundo. / RR SS

Esta teoría, por supuesto, ha sido cuestionada y aplaudida por igual por científicos e incluso políticos importantes. “El cambio climático no causó los conflictos que vemos en todo el mundo”, dijo el expresidente de Estados Unidos Barack Obama en 2015. Sin embargo, el líder demócrata también dejó claro que “la sequía y las malas cosechas y los altos precios de los alimentos ayudaron a que surgieran los primeros disturbios en Siria”. Otro ejemplo es el del senador norteamericano Bernie Sanders, quien alguna vez declaró que “el cambio climático está directamente relacionado con el crecimiento del terrorismo”.

El asunto no está del todo claro, pero lo cierto es que mientras algunos luchan por añadir un nuevo y terrible efecto al fenómeno del clima, otros sostienen que este problema del que tanto se habla últimamente y que tanto daño puede causar a nuestro planeta, podría estar siendo utilizado como arma política para incrementar los controles fronterizos y las guerras en el mundo. @mundiario

Comentarios