Cambio climático: 12 vías para frenar el fenómeno de forma inteligente 

Cambio climático en el mundo. / RR SS.
Cambio climático en el mundo. / RR SS

Los récords de calor, las catástrofes naturales, y las miles de especies afectadas son solo algunas de las señales que indican que el reloj de arena no está a nuestro favor.

Cambio climático: 12 vías para frenar el fenómeno de forma inteligente 

El cambio climático sigue azotando al mundo. Sus efectos letales nos arropan a medida que pasa el tiempo y la urgencia de actuar para frenar la crisis del clima aumenta cada día. Los récords de calor, las catástrofes naturales, y las miles de especies afectadas son solo algunas de las señales que indican que el reloj de arena no está a nuestro favor. Los expertos ya han advertido que tenemos escasos tres años para salvar el planeta

Teniendo en cuenta el dramático panorama, importantes organizaciones se han embarcado en una apuesta que busca apoyar a los países en desarrollo con iniciativas para ayudarles en la transición para reducir las emisiones. Entre todos, vale la pena destacar el papel del grupo Banco Mundial, que ha elaborado una lista de vías para una transformación climáticamente inteligente. Veamos algunas: 

1. Costas resilientes. Se trata de una plataforma de inversión en la región que tiene como objetivo movilizar financiamiento para controlar la erosión costera y las inundaciones en África occidental. 

2. Seguros climáticos. En una emergencia, los segundos cuentan, señala el grupo. Este programa de seguro que busca servir como salvavidas contra riesgos. Según el Banco Mundial, este sistema puede contribuir a reforzar los esfuerzos de socorro para países vulnerables y a acelerar la recuperación de Filipinas, uno de los países más vulnerables a los desastres naturales.

3. Agricultura climáticamente inteligente. El Banco Mundial lo tiene claro: la agricultura debe formar parte de la solución que permita lograr una economía con bajas emisiones. Por eso, países y empresas productores de cacao y chocolate hoy trabajan en conseguir medidas para poner fin a la deforestación. Por ejemplo, en Uruguay, un proyecto financiado por el Banco Mundial está ayudando a adoptar prácticas agropecuarias sostenibles que tienen en cuenta el cambio climático.

4. Ciudades resilientes. Un programa que ayudará a cientos de ciudades a acceder al financiamiento que necesitan para transformarse en urbes climáticamente inteligentes. Su objetivo es conectar 500 ciudades para financiar la necesidad de abordar los riesgos del cambio climático y prepararse para los desastres, según apunta el diario español El País. 

5. Movilidad. Busca contar con un sistema de transporte más seguro, más ecológico, más eficiente y más accesible, que pueda transformar la movilidad en el mundo. Esto aliviará la fuerte presión del tráfico en las grandes urbes y, a su vez, ayudará a reducir la cantidad de emisiones de los autos. 

6. Bosques y paisajes. Una colaboración única en su tipo ayuda al sector de producción del café de Etiopía a aumentar su resiliencia frente al cambio climático y restaurar bosques de importancia vital. Y este es solo un ejemplo de la iniciativa. En México, el proyecto sobre Bosques y Cambio Climático del Banco Mundial ayudó a que 1,8 millones de hectáreas sean gestionadas de manera sostenible, y que 1.000 comunidades y ejidos reciban beneficios.

7. Servicios hidrometeorológicos. Los fenómenos meteorológicos, hidrológicos y climáticos extremos ocasionan el 90 % del total de las pérdidas asociadas a desastres en todo el mundo. Por eso es ideal implementar servicios hidrometeorológicos nuevos y más modernos que permitirán fortalecer los sistemas de alerta temprana y de respuesta.

8. Bonos verdes. El nuevo fondo de bonos verdes (el más grande hasta la fecha), destinado a los mercados emergentes, está expandiendo el financiamiento para inversiones climáticamente inteligentes, informa El País. 

9. Fijación del precio del carbono. El Banco Mundial destaca que una coalición de líderes mundiales impulsa las medidas climáticas mediante la adopción de políticas eficaces en materia de carbono en todo el mundo. México, Colombia y Chile están avanzando en sus estrategias de fijación de precios del carbono y reducción de emisiones.

10. Energía solar. Una megaplanta de energía solar de 750 megavatios contribuirá a alimentar la red ferroviaria metropolitana de Nueva Delhi, en India. Asimismo, en áreas remotas del norte de Argentina se han instalado unos 21.000 sistemas solares que dan luz a edificios públicos, centros de salud, centros comunitarios y comisarías. 

11. Energía geotérmica. Un nuevo mecanismo de mitigación de riesgos tiene como objeto alentar la inversión en energía geotérmica en gran escala en Indonesia. Además, el Banco Mundial está apoyando a Chile a través de una asistencia técnica de 3 millones de dólares del Fondo de Tecnología Limpia, que busca optimizar el marco político, fortalecer la capacidad de gestión para movilizar las inversiones en energía geotérmica, y mejorar las condiciones de mercado para promover el desarrollo del sector geotérmico.

12. Eficiencia energética: En India, una empresa de servicios energéticos rebaja los precios de las bombillas led y desata el potencial de la eficiencia energética. Y este es solo un ejemplo.  La eficiencia energética -que incluye el ahorro de energía a nivel residencial, industrial y municipal- sigue siendo la opción de menor costo para cumplir los compromisos nacionales referidos al cambio climático. @mundiario 

Comentarios