Cambia la tendencia en España y la curva de la Covid-19 vuelve a subir

Una persona vacunándose. / Pexels
Una persona vacunándose. / Gustavo Fring en Pexels
Tras cuatro días sin publicar datos, Sanidad notifica el 22 de marzo 16.471 contagios desde el jueves y suma 633 fallecidos al recuento.
Cambia la tendencia en España y la curva de la Covid-19 vuelve a subir

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.228.803 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 128,71, frente a 128,17 el jueves pasado, último día en el que se publicaron los datos. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 60.528 positivos.

Por tanto, la tasa de incidencia acumulada, es decir, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, confirma este lunes el cambio de tendencia en la evolución de la pandemia y vuelve a registrar una leve subida.

Actualmente, hay 8.010 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (7.841 el jueves) y 1.935 en UCI (1.950 el jueves). En las últimas 24 horas, se han producido 612 ingresos (857 el jueves) y 305 altas (993 el jueves). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,43 por ciento (6,27% el jueves) y en las UCI en el 19,54 por ciento (19,52% el jueves).

En muchos países europeos (Italia, Francia y Alemania entre ellos) ya han comenzado a implementar restricciones para frenar el avance de una nueva ola en sus territorios, mientras sus nacionales (por ejemplo, franceses) llegan en avión a disfrutar de unos días de vacaciones en España. Tanto es así que la Comisión Europea ha pedido este lunes a España "coherencia" en las restricciones de viaje que aplica dentro del territorio nacional y con respecto a los desplazamientos desde y hacia otros países de la Unión Europea.

"La recomendación (propuesta por la Comisión y adoptada por los Veintisiete) dice claramente que dado que la transmisión y riesgo es similar para los viajes domésticos y los transfronterizos, los Estados miembro deberían asegurar coherencia entre las medidas aplicadas a los dos tipos de viaje", ha expresado el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christophe Wigand.

Sanidad amplia el uso de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años

Tras varios días paralizada por la sospecha de trombos asociados a la administración del fármaco, el Ministerio de Sanidad retomará la vacunación con este medicamento el próximo miércoles. Además, la Comisión de Salud Pública en la que participan representantes del Ministerio de Sanidad y las CCAA, extiende la vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años en España (hasta ahora el límite de edad estaba en los 55).

Tal y como demuestra el ensayo de fase III que la compañía ha realizado en Estados Unidos, la vacuna de Astrazeneca contra el Covid-19 tiene una eficacia del 80% en mayores de 65 años. De acuerdo con este trabajo, la vacuna demostró una eficacia estadísticamente significativa del 79 por ciento en la prevención del Covid-19 sintomática y una eficacia del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización. @mundiario

Comentarios