Las calles hacia la Puerta de Sol cambiarán sus orientaciones estas navidades

Alrededores de Puerta de Sol.
Alrededores de Puerta de Sol. / Guías Viajar.

La Policía Municipal de Madrid ha preparado un plan para prevenir el congestionamiento de las arterias viales, y será puesto en marcha a partir del 1 de diciembre.

Las calles hacia la Puerta de Sol cambiarán sus orientaciones estas navidades

Este año los españoles caminarán en distintos sentidos en las calles que conducen a la Puerta del Sol, y que habilitará la Policía Municipal de Madrid, a partir del 1 de diciembre. La Puerta de Sol como todos los años registrará una alta concurrencia en vísperas de festividades, y es lo que ha llevado a las autoridades locales a crear calles exclusivas de subida y otras de bajada, según apunta, la cadena televisiva Antena 3.

Las nuevas orientaciones serán puestas en marcha los viernes, sábados y domingos, desde las 17.30 y quedarán así: La calle Preciados será de sentido salida (de Sol hacia Callao) y la calle del Carmen de sentido entrada a Sol. La Puerta del Sol, en uno de los lugares que encabeza la lista de sitios turísticos para quien se pasa por Madrid, y teniendo en cuenta esta popularidad no solo en su gente, se han tomado medidas para un mejor disfrute y convivencia en las navidades.

De acuerdo con Antena 3, el inspector jefe de la Policía Municipal, Teodoro Pérez, explicó que por experiencias de años anteriores y para evitar aglomeraciones, o tumultos que dificulten el paso de personas se ha establecido este sistema de circulación. Para complementar las nuevas rutas, las autoridades han hecho un trato con la  coordinación del Metro de Madrid, para que solo haya bocas de la estación de Sol, solo de entrada y otras de solo salidas de pasajeros.

Puerta del Sol

Algunos ya conocerán su historia, pero para los que no, ¿alguna vez se han preguntado de donde surge su nombre? La Puerta del Sol es conocida como el centro de la capital, y antiguamente era uno de los accesos de la cerca que rodeaba la ciudad en el siglo XV.

Existen dos teorías sobre el nombre que recibe uno de los lugares más populares de Madrid, una según reseña el diario Abc, surge en torno a la figura del sol. Algunas fuentes señalan que un artista anónimo realizó una pintura del astro rey en la puerta. Detalle que tomaría fuerza con el paso del tiempo, y bautizaría el lugar con su existencia.

Una segunda teoría apunta a que una de sus puertas de acceso se situaba al este de la plaza concretamente por donde sale el sol, de ahí surgiría el nombre.

La Puerta del Sol guarda una historia completa detrás de estas teorías, si eres residente de Madrid o planeas visitarla, ya sabes cómo será la movida en el mes decembrino, para que no te coja desprevenido. Date una vuelta por Puerta de Sol, y disfruta de una de las maravillas que guarda España. @mundiario

Las calles hacia la Puerta de Sol cambiarán sus orientaciones estas navidades
Comentarios