Calentamiento global: un fenómeno que continúa acelerando su paso

Representación del calentamiento global. / Facebook
Representación del calentamiento global. / Facebook

Un estudio reciente ha revelado que la elevación del calentamiento se ha incrementado en un 25% desde el año 1900.

Calentamiento global: un fenómeno que continúa acelerando su paso

El calentamiento global continúa acelerándose. Así lo ha dejado claro un reciente estudio desarrollado por científicos estadounidenses, que ha querido dar luz sobre el dramático la escalada del fenómeno del clima en el último siglo. Según los expertos, el aumento de las temperaturas de la superficie terrestre provocó la elevación del calentamiento en un 25 por ciento en solo tres años.

La investigación, realizada por la Universidad de Arizona, detalla que los récords en este asunto han sido los más importantes desde 1900. Para llegar a esta conclusión, el equipo liderado por el investigador Jianjun Yin, analizó los registros de calor de nuestro planeta, tal como señala un artículo divulgado en la revista Geophysical Research Letters. Los resultados fueron contundentes: para fines de 2016, la temperatura de la superficie mundial había subido 0.24 grados Celsius, hecho sin precedentes en los siglos XX y XXI.

Representación del calentamiento global. / RR SS

Representación del calentamiento global. / RR SS

En esa línea, el informe explica que la temperatura entre 2014 y 2016 coincidió con eventos climáticos extremos en todo el mundo, que incluyeron olas de calor, sequías, inundaciones, disminución extensiva del hielo polar y decoloración global de los corales. Todo esto sin que la variabilidad natural en el sistema climático sea suficiente para explicar los dramáticos aumentos. La explicación, según los expertos, solo puede ser una: el forzamiento de gases de efecto invernadero en lugar de la variabilidad interna del clima por sí misma.

Con este antecedente, el autor principal del estudio ha dejado claro que solo si se logran reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el número de grandes eventos récord en el siglo XXI, será posible lograr minimizar el riesgo de una catástrofe mundial. @mundiario

Comentarios