El calentamiento global descubre cadáveres atrapados durante décadas en glaciares suizos

Bota hallada junto a los cadáveres del matrimonio Dumoulin. Policía.
Bota hallada junto a los cadáveres del matrimonio Dumoulin. / Policía.

El pasado 14 de julio un guía de montaña halló un cuerpo de un escalador japonés en el monte Cervino.

El calentamiento global descubre cadáveres atrapados durante décadas en glaciares suizos

Desde el año 1926, la policía de Suiza señala que alrededor de 280 personas han desparecido sin dejar rastros en los Alpes suizo, una zona famosa donde los alpinistas y escaladores suelen realizar sus recorridos extremos, pero también un lugar muy peligroso que ahora está siendo noticia gracias al calentamiento global. El pasado 14 de julio un guía del monte Cervino se topó con el cuerpo de un escalador que ha sido identificado como un ciudadano japonés de 67 años. Por ahora se desconoce bajo qué circunstancias quedó atrapado en el hielo, pero ha trascendido que a causa de las altas temperaturas el hielo está cediendo dejando a la vista a los cuerpos atrapados en las montañas.

Hace un año ya fue noticia cuando un empleado de un teleférico en el monte Cervino encontró al matrimonio conformado por Marcelin y Francine Dumoulin, que se encontraban desaparecidos desde el 15 de agosto de 1942. Junto a la pareja, se encontraron varios objetos como un libro, un reloj o una mochila.

En 2014 fueron hallados los restos de Johathan Conville, que nunca regresó de su escalada al monte Cervino en 1979. Y poco después en un glaciar del cantón de Berna fue hallado otro cadáver de un explorador checo desaparecido desde 1974.

En 2012, el glaciar alpino Aletsch fue noticia gracias a que fueron descubiertos los cuerpos de los hermanos Fidelis, Johann y Cletus, que habían desaparecido en marzo de 1926, cuando partieron para realizar una expedición en el glaciar.

Michio Oikawa y Masayuki Kobayashi desaparecieron el 18 de agosto de 1970 y fueron hallados en 2015 por un grupo de montañeros en el monte Cervino. En aquel tiempo la policía expresó que los jóvenes de solo 22 y 21 años quedaron atrapados en medio de un tormenta de nieve. Asimismo, al año siguiente en el monte Morteratsch, en el cantón de Graubünden, fueron hallados los restos de un alemán desaparecido desde 1963.

GLAMOS, una red conformada por las universidades suizas y que es financiado por el Ministerio de Medio ambiente suizo, estableció que desde el año 1880 el grosor y la longitud de los glaciares suizos no han dejado de mermar. @mundiario

Comentarios