El calentamiento global se agudizará más en EE UU y la Unión Europea

Representación del calentamiento global. / RR SS
Representación del calentamiento global. / RR SS
Un informe revela que se presentarán más tormentas, inviernos duros y sequías. A ello hay que agregar que la circulación del Océano Atlántico está en su punto más débil en 1.000 años. 
El calentamiento global se agudizará más en EE UU y la Unión Europea

No solo la pandemia de la Covid-19 paraliza al mundo. El calentamiento global también es otro gran problema por resolver para evitar futuras consecuencias como lo ha alertado la revista Nature Geoscience. En dicha publicación se sostiene que en Estados Unidos y la Unión Europea se presentarán más tormentas, inviernos duros y sequías en los próximos meses. Esto tiene, sin duda, además con un mayor debilitamiento de la Circulación de Giro del Atlántico Meridional.

De acuerdo con un artículo del diario británico The Guardian, los científicos predicen que el AMOC se debilitará aún más en la medida en la que continúe el calentamiento global, y podría reducirse entre un 34% y un 45% para fines de este siglo, lo que podría acercarnos a un “punto de inflexión” en el que el sistema se vuelva irrevocablemente inestable. Una corriente del Golfo debilitada también elevaría el nivel del mar en la costa atlántica de Estados Unidos, con consecuencias potencialmente desastrosas.

Según Reuters, el AMOC es uno de los sistemas de circulación oceánica más grandes del mundo, que transporta agua superficial cálida desde el Golfo de México hacia el Atlántico norte, donde se enfría y se vuelve más salada hasta que se hunde al norte de Islandia, que a su vez extrae más agua caliente del Caribe.


Quizá te interese leer:

El deshielo provocado por el calentamiento global impulsa… el calentamiento global


 

Esta circulación está acompañada de vientos que también ayudan a llevar un clima templado y húmedo a Irlanda, el Reino Unido y otras partes de Europa occidental.

De otro lado, los científicos han predicho durante mucho tiempo un debilitamiento del AMOC como resultado del calentamiento global y han expresado su preocupación sobre un colapso completo. El nuevo estudio determinó que es probable que ese punto esté a décadas de distancia, pero que las continuas altas emisiones de gases de efecto invernadero podrían acercarlo. @mundiario

Comentarios