El calentamiento global está afectando el género de las tortugas verdes

Tortuga verde. RR SS. (2)
Tortuga verde. / RR SS.

Un estudio demuestra que el cambio climático está incidiendo en las poblaciones de este ejemplar. Las conclusiones finales arrojan que hasta un 99% de la especie que habita en la Gran Barrera de Coral son hembras.

El calentamiento global está afectando el género de las tortugas verdes

Resultados publicados en la revista especializada Current Biology desvelan que hasta el 99% de la población de tortugas verdes se han convertido en hembras por causa del cambio climático. El estudio fue realizado en la Gran Barrera de Coral de Australia por un equipo internacional de oceanógrafos, quienes expresan que si bien el fenómeno no es algo nuevo, si alertan que los casos han pasado a ser extremos.

En las aguas más cálidas, nace un macho por cada 116 hembras

Dentro del estudio, los expertos apuntan que “con un aumento previsto de la temperatura media global de 2,6 grados en 2100, muchas poblaciones de tortugas marinas corren el riesgo de sufrir una alta mortalidad de sus huevos y de tener una descendencia exclusivamente femenina”. Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las tortugas verdes están en peligro de extinción gracias a la caza y el interés por los huevos del ejemplar; además, otro factor que ha contribuido a su desaparición ha sido la invasión humana en los lugares en donde ellas suelen dejar sus huevos.

Tortuga verde. RR SS.

Tortuga verde. / RR SS.

El sexo de las tortugas viene determinado por la temperatura a la que estén sometidos los huevos cuando estén en proceso de incubación. Las conclusiones del estudio realizado en la Gran Barreda, expresan que con aguas más frescas, nace un macho por cada dos hembras; mientras que en las aguas más cálidas, nace un macho por cada 116 hembras.

Este hecho no es nuevo y los científicos venían advirtiendo desde hace algún tiempo que esto podría pasar. El estudio demuestra por primera vez la alarmante realidad que afecta a toda la población de la especie que podría llegar a su fin debido a la poca paridad. Los expertos expresan que si bien es posible que las especies se adapten y busquen lugares más fríos para encubar sus huevos, aún es difícil predecir cómo actuará la naturaleza, además, está el hecho de que las tortugas tardan mucho en madurar y debido al interés por el ejemplar, es plausible que algunos machos no lleguen a la edad adulta para reproducirse. @mundiario

El calentamiento global está afectando el género de las tortugas verdes
Comentarios