El calentamiento global está afectando la alimentación de los osos polares

Osos polares, mamíferos. Pixabay.
Osos polares, mamíferos. / Pixabay.

El deshielo causado por el cambio climático está afectando la dieta de los depredadores más grandes del norte.

El calentamiento global está afectando la alimentación de los osos polares

Los osos polares son incapaces de cazar focas, que era su mayor alimento y esencial para su dieta; ahora los mamíferos, han tenido que sustituir su dieta por huevos de patos, gansos y gaviotas. Un estudio publicado en Journal of Animal Ecology, demuestra cómo los mayores depredadores del norte, han tenido que cambiar por completo su alimentación por causa del calentamiento global.

Específicamente, la zona en que habitan los mamíferos, es conocida como Svalbard, un archipiélago noruego que está más allá del círculo polar. En ese lugar, es en donde se está notando mayormente el deshielo y el ciclo que cada vez afecta a más animales de la zona.

El científico del Instituto Polar Noruego, Charmain Hamilton, explicó que antes del deshielo “…el hielo terrestre aguantaba en las zonas costeras junto al frente del glaciar hasta finales del verano. Por lo tanto, las focas anilladas podían descansar sobre el hielo cerca de sus respiraderos y los osos polares cazarlas ya fuera acechándolas o esperándolas en la boca del respiradero”.

Según los apuntes de la investigación, Svalbard, se calienta tres veces más rápido que otras zonas del planeta; por lo que el hielo en donde habitan las focas es mucho más frágil y peligroso. Los investigadores expresan que el habitad de las focas no se ha visto tan afectado, aún cuidan a sus crías sobre el hielo; pero los osos no pueden cazar en ese tipo de hielo, por ser tan quebradizo e inestable.

“Como la retirada del hielo marino les ha complicado la caza de focas anilladas, los osos polares pasan ahora menos tiempo en las cercanías de los glaciares de marea, recorren mayores distancias al día y dedican más tiempo a merodear junto a fuentes alternativas de comida, como las colonias de cría de patos y gansos”, expresó Hamilton.

El 90% de la alimentación de los osos polares depende de otros mamíferos. Con el deshielo, su dieta ha reducido y los ha llevado a recorrer mayores y más extensos kilómetros para poder sobrevivir. El cambio en la cadena alimenticia puede resultar en muchos factores: el aumento de la población de las focas, la extinción de las aves o incluso, la extinción de los osos, porque a pesar de seguir alimentándose, la cantidad de aves es muy poca en comparación con la población de osos polares.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios