Los últimos tres años han sido los más calurosos de la historia

Un hombre tomando agua. El Universal
Un hombre tomando agua. / El Universal

2015, 2016 y 2017 pasarán a la historia como períodos con temperaturas récords gracias al calentamiento global. 

Los últimos tres años han sido los más calurosos de la historia

El calentamiento global continúa acentuándose. Los últimos años han sido los más calurosos de la historia gracias al fenómeno del clima. Así lo ha dejado claro una reciente investigación desarrollada por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). El récord lo sigue ostentando el 2016 debido al fenómeno climatológico natural El Niño.

Según el informe, el curso pasado figura como el segundo más cálido jamás registrado, con temperaturas globales de 0,90 grados centígrados por encima del promedio en el periodo 1951-1980.  Estos resultados indican una preocupante distorsión, pues de acuerdo con los expertos, durante este año las temperaturas deberían haber bajado porque ocurrió el fenómeno inverso al mencionado anteriormente: La Niña.

En ese sentido, mientras El Niño debilita los vientos alisios y partes del océano se calientan, proyectando ese calor a la atmósfera, La Niña da pie a vientos alisios que soplan especialmente fuertes que enfrían las aguas del océano. Sin embargo, ni siquiera esto sirvió para revertir los dramáticos efectos del cambio climático.

Representación del calentamiento global. RR SS

Representación del calentamiento global. / RR SS

Los expertos miran con preocupación los números de los últimos años. Los resultados dan cuenta de una realidad imposible de esconder: todo va peor que antes. "Diecisiete de los dieciocho años más calurosos de los que se tienen registro han sido durante este siglo, y el grado del calentamiento durante los últimos tres años ha sido excepcional", aseguró el director general de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), Petteri Taalas, a través de un comunicado.

Además, es necesario tener en cuenta que el panorama no es nada alentador. "El calor en el Ártico ha sido especialmente notable y esto tendrá repercusiones profundas y a largo plazo en los niveles del mar, y en los patrones climáticos en otros lugares del mundo", revela el informe. “Las temperaturas solo cuentan una pequeña parte de la historia. El calentamiento en 2017 estuvo acompañado por un tiempo extremo en muchos países del mundo. Estados Unidos ha vivido su año más costoso en términos meteorológicos y de desastres climáticos, mientras que otros países han visto su desarrollo ralentizado o revertido por ciclones tropicales, inundaciones y sequías”, concluye Taalas. @mundiario

Comentarios