Calcifediol, un compuesto clave en la lucha contra la covid-19

Vitaminas. / Pexels.
Vitaminas. / Pexels.

Un equipo de médicos andaluces propone que este compuesto vitamínico podría ser clave en la lucha contra la covid-19.

Calcifediol, un compuesto clave en la lucha contra la covid-19

El ensayo aún no ha sido validado. Pero, luce prometedor. Los efectos del calcifediol podría ser muy beneficioso para los pacientes con covid-19, tal como se evidencia en los resultados de ensayos clínicos liderados por médicos andaluces.

Según el investigador responsable, José Manuel Quesada, el calcifediol puede ser la clave. Así, ha dicho sobre los resultados del estudio, que este arroja “datos muy importantes para poder cambiar el paradigma del tratamiento de la covid-19”.

El experto considera que los resultados del estudio producirán cambios “de una manera absolutamente definitiva”, en los tratamientos que se prescriben para pacientes con covid-19.

 Las bondades del calcifediol

El calcifedios es un medicamento llamado análogo de la vitamina D y su principal función es la de promover la absorción del calcio en el organismo, ayudando así a que los huesos estén más fuertes.

Hasta ahora, este medicamento es usado como parte del tratamiento para las personas que sufren de osteoporosis o que presentan dificultad para absorber nutrientes.

De acuerdo con Quesada, el calcifediol “podría minimizar los efectos de la covid-19 y puede ser un cambio de paradigma terapéutico ante la covid-19 y ante otros procesos respiratorios”.

Este investigador, quien también es profesor honorario de la Universidad de Córdoba, explica que el calcifediol permite conocer cómo se encuentra el organismo de vitamina D, aunque considera que “es un error hablar de vitamina D cuando ni siquiera es una vitamina”.

Al respecto, aclara que se trata de “la materia prima para formar el calcitriol, que es la hormona del sistema”. Este primer estudio, cuyos resultados fueron publicados en el mes de octubre del año pasado, destaca que cincuenta pacientes fueron tratados con calcifediol oral y de toda la muestra, solo uno ingresó a la UCI.

Quesada también aclaró que el 90 % del calcitriol se produce cuando, en determinadas épocas del año, nos da el sol, pero, cuando no hay sol, entonces “no tenemos materia prima, prácticamente”. Hasta ahora, solo queda esperar que se profundice más en este tipo de estudios para conocer más detalles sobre el calcifediol y lo que puede hacer en nuestro organismo. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios