Caída del cabello en otoño, ¿mito o realidad?

caida_cabello_00
Caída de cabello. / Pixabay

Como dice el refranero español, "en la época de la berenjena, se cae la melena". Pero, ¿se nos cae realmente más el pelo en otoño?

Caída del cabello en otoño, ¿mito o realidad?

Otoño ha hecho su aparición, una época de cambios y contrastes, en las que los colores pardo rojizos dominan el horizonte. Con la llegada del otoño, los árboles de hoja caduca pierden su follaje habitual, para dar paso en la primavera a unos nuevos brotes sanos y fuertes.

Esta caída de la hoja se suele relacionar con la caída del cabello que sufren muchas personas en esta época del año. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Se nos cae realmente el pelo en otoño?

Las personas pierden, aproximadamente, cien cabellos al día. Se estima que el cuero cabelludo contiene alrededor de cien mil cabellos. A medida que el pelo va envejeciendo, pierde grosor y fuerza, siendo su caída un hecho casi inevitable. Existen además situaciones fisiológicas que provocan una caída masiva del cabello, situaciones como el estrés físico o emocional, una dieta pobre en vitaminas y minerales, cambios hormonales o tratamientos farmacológicos agresivos, como la quimioterapia.

La caída diaria del cabello no reviste gravedad porque el pelo que se cae es repuesto por un nuevo pelo que nace. Se debe prestar especial vigilancia cuando esta caída siga un patrón atípico, cuando la pérdida del cabello sea abundante en un corto periodo de tiempo, cuando la caída del cabello vaya acompañada de dolor o picor en el cuero cabelludo, o cuando la zona afectada se encuentre enrojecida o inflamada. En estos casos se debe consultar con un especialista en dermatología.

Ante la pregunta “¿se cae realmente el pelo en otoño?”, la respuesta es sí, pero por una razón lógica. El otoño, al igual que la primavera, es una época de transición y de cambio. El cuerpo se ve sometido a un estrés adicional para poder adaptarse a una bajada gradual de temperatura y a un número, cada día menor, de horas de luz. Este estrés adicional va a incidir en los puntos débiles de cada organismo. Por ello a algunas personas se les cae más el pelo en esta época del año, mientras que otras refieren otro tipo de afecciones como pueden ser problemas de piel, insomnio o procesos catarrales.

¿Se puede prevenir esta caída? La manera de prevenir esta caída es hacer que nuestro cuerpo se adapte de una manera rápida y ágil a este cambio. Es fundamental seguir un estilo de vida saludable junto con una alimentación equilibrada. Se puede echar mano de ayudas externas como son complementos vitamínicos o champús y lociones anticaída para ayudar a nuestro cuerpo a solventar esta transición de la forma menos traumática posible. 

Comentarios