Caen las solicitudes de asilo y las entradas irregulares en España

Inmigrantes subidos a la valla de Ceuta. /  Mundiario
Inmigrantes subidos a la valla de Ceuta. / Mundiario
En el reporte de solicitud, luego de la primera semana de emitido el decreto de alarma, se registran solamente 25 personas.
 
Caen las solicitudes de asilo y las entradas irregulares en España

La crisis sanitaria que atraviesa España por la Covid19 y las medidas restrictivas y de confinamiento que se han tomado, frenó drásticamente las solicitudes de asilos y refugio, así como las entradas irregulares de inmigrantes. En esa línea  las peticiones de asilo han caído al igual que el ingreso por tierra y por mar. 

Esto se desprende de los números del balance de la semana comprendida entre el 16 y el 22 de marzo, que van de la mano con la fecha en que se emitió el decreto del estado de alarma y han sido calificadas como las más bajas en mucho tiempo, según recoge El País.  Durante esa primera semana, solo se cuentan 25 personas solicitando asilo en España, en comparación con las 3.685 de la semana anterior o las casi 4.200 de la primera semana de marzo, se lee en el informe de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO).

La misma situación se aprecia en otros países de la Unión Europea, pero ninguno reporta la incidencia que ha tenido en España la emergencia sanitaria, y que además es el país con mayor peticiones, por delante de Alemania y Francia. Hay que resaltar también, que en líneas generales la inmensa mayoría de solicitantes de asilo son venezolanos, colombianos y centroamericanos, que llegaban por vía aérea hasta que determinaron el cierre de los aeropuertos. Miles de inmigrantes han visto como los trámites para regular su situación en el país fueron suspendidos desde el mismo 15 de marzo.

De la misma manera, las llegadas irregulares de este mes, se mantienen a niveles del año 2016, antes de que España experimentase un repunte de la presión migratoria desde Marruecos. La suma de ingresos durante el 2020 asciende a 5.292 personas, un 19% menos que en el mismo periodo del año anterior. @mundiario

Comentarios