Cae en Toledo uno de los fugitivos más buscados de Europa

Detenido uno de los fugitivos más buscadps de Europa en Toledo. / Policía Nacional
Detenido uno de los fugitivos más buscadps de Europa en Toledo. / Policía Nacional

El detenido era buscado por al menos 36 delitos relacionados con su presunta participación en uno de los grupos de crimen organizado más activos y peligrosos de España.

Cae en Toledo uno de los fugitivos más buscados de Europa

La Policía Nacional ha detenido en un supermercado de la provincia de Toledo a uno de los fugitivos más buscados de Europa. E.V.P, de 37 años, ha engrosado recientemente las listas del Europe’s Most Wanted Fugitives de Europol y está en busca desde 2014, por ser miembro de una de las estructuras de crimen organizado más activas y peligrosas de España en los últimos años.

El detenido tenía una reclamación judicial emitida por la Audiencia Nacional por al menos 36 delitos de torturas, secuestro, tenencia ilícita de armas de fuego y municiones, amenazas, lesiones y delito contra la salud pública. Además, era experto en herramientas técnicas e informáticas que la organización empleaba para vigilancias y seguimiento de otros narcotraficantes, que según la ficha de Europol también es acusado de secuestros para facilitar vuelcos o robos de droga a otras bandas, normalmente con violencia.

Tomando en cuenta la importancia del objetivo, en los últimos años se realizaron intensas gestiones para su localización, sin embargo, ninguna de las pesquisas había dado resultado gracias a su habilidad para desaparecer sin dejar rastro. Ello orilló a los investigadores a introducir el perfil del sospechoso en campañas para solicitar colaboración ciudadana con la esperanza de recibir algún indicio anónimo que diera pistas de su paradero.

Por ello, en septiembre del año pasado fue incluido en la lista de los criminales más buscados de la Europol (Europe’s Most Wanted), enfocada en la localización de miembros de grupos estructurados de crimen organizado huidos de la justicia. A raíz de esta publicación se recibieron varios reportes que fueron verificados por agentes de la Policía Nacional. Tras numerosas llamadas, se instaló un dispositivo de vigilancia en un pueblo de Toledo después de recibir una información concreta a finales de 2022.

Un cambio radical de apariencia

Gracias a la vigilancia pudo localizarse al fugitivo, vivía en una casa con otros hombres, pero el sospechoso había sufrido un cambio radical a la apariencia que tenían las autoridades sobre él. Estaba más delgado, con una barba larga, siempre que salía una gorra le cubría la cabeza al igual que usaba gafas oscuras en caso de abandonar la vivienda. Es por ello que el dispositivo de observación se mantuvo durante días hasta el 9 de enero, cuando se le detectó al salir de la vivienda con sus accesorios encima.

Los agentes le siguieron hasta que entró en una tienda de comestibles en una zona alejada de la localidad, cuando hubo posibilidades de ver su rostro directamente. El cambio radical de apariencia le hacía irreconocible a simple vista, pero los oficiales consiguieron mirarlo a los ojos e identificarlo gracias a un hoyuelo en el orificio derecho de la nariz y un lunar ubicado en la mitad de su mejilla derecha.

En ese instante, los agentes procedieron a la detención del sospechoso, que no opuso ninguna resistencia. Según la Policía, la organización criminal a la que se dedicaba practicaba varios ‘vuelcos’, robos a gran escala de sustancias estupefacientes que otras estructuras trafican, en las que el detenido presuntamente intervenía como experto técnico e informático que empleaba dispositivos y herramientas para dar los golpes. @mundiario

Comentarios