Operación Desert Light: cae en Dubái el “supercartel de la cocaína” de Europa

La Guardia Civil en la operación Desert Light en Dubái. / Guardia Civil
La Guardia Civil, DEA y Europol en la operación Desert Light en Dubái. / Guardia Civil

En una macrooperación internacional, coordinada con la Europol, se han detenido a 49 personas que integran una “ballena” del narcotráfico global junto a seis “Señores de la Droga”

Operación Desert Light: cae en Dubái el “supercartel de la cocaína” de Europa

La Guardia Civil ha participado en una macrooperación policial internacional que, durante el mes de noviembre, consiguió desmantelar un “supercartel de la cocaína” formado por estructuras independientes que operaban de manera interconectada. La operación, coordinada por Europol, denominada como Desert Light, ha conseguido desarticular una megabanda que introducía alrededor de un tercio de este tipo de droga en el mercado europeo.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han participado en la desarticulación de un entramado que utilizaba puertos españoles para introducir la droga en Europa. También han participado agencias policiales de Francia, Bélgica, los Países Bajos y de los Emiratos Árabes Unidos, toda vez que se demostrada que la estructura criminal operaba en los principales puertos de esos países. También ha contado con la colaboración de EE UU, el Reino Unido y de Bulgaria.

La ciudad-emirato de Dubái era el centro de operaciones de esta banda criminal donde residían sus líderes, denominados como los “Señores de la Droga”, que controlaban y dirigían las actividades criminales de cada una de sus células valiéndose de la habitual poca colaboración internacional de las fuerzas de seguridad locales, bajo una percepción de protección de “santuario” y el alto nivel de vida. Estas personas, en el argot policial, son conocidas como High-Value Targets (HVT) u Objetivos de Alto Valor, según Europol, que apunta a los criminales más buscados.

Entre el 8 y el 19 de diciembre, las autoridades han podido detener a 49 personas, 13 de ellas fueron arrestadas por la Guardia Civil. Las redadas han tenido lugar en Madrid, Barcelona y Málaga, donde también se han realizado unos 21 registros en domicilios y empresas, que resultaron en la intervención de más de medio millón de euros en efectivo, tres armas cortas y numerosos artículos de lujo. Además, en toda la operación internacional se han incautado 30 toneladas de droga, que según estimaciones supondría un tercio de este estupefaciente que se mueve en Europa, lo que hace del cartel un verdadero gigante o “ballena” en el narcotráfico global.

Operación Faukas

La investigación comenzó en marzo de 2020, tras el hallazgo de 698 kilogramos de cocaína en el interior de un contenedor en el puerto de Valencia, durante una inspección rutinaria. Entonces no hubo detenidos, al tratarse de una entrega ‘ciega’, porque desconocían la empresa propietaria y el contenido del envío. Pero la Guardia Civil advirtió la existencia de una narcotrama toda vez que se detectaran actividades sospechosas en los puertos de Barcelona y Algeciras, según el Ministerio de Interior.

En lo que respecta a España, las autoridades ejecutaron la Operación Faukas, primero aprehendiendo a cuatro personas en Barcelona, incluida una empleada del puerto que facilitaba las entradas y salidas de droga, que era el lugar de destino del contenedor incautado en Valencia. Esas personas identificadas trabajaban para una red liderada por un ciudadano búlgaro.

Después la Guardia Civil acreditó la existencia de un complejo entramado societario focalizado en Marbella, que se encargaba del blanqueo de capitales de las ganancias obtenidas por el narcotráfico en inversiones mobiliarias de lujo en la Costa del Sol valoradas en 24 millones de euros. Allí se ha identificado al cabecilla de la organización, un ciudadano británico que residía en España hasta que un intento de secuestro lo obligó a mudarse hasta Dubái, donde seguía al frente del negocio y continuaba sus contactos con los demás Señores de la Droga. Junto a él han sido detenidas otras cinco personas.

De acuerdo con El País, la siguiente parte de la trama fue abordada después de intervenir una serie de conversaciones entre los miembros del cartel a través de una aplicación cerrada y que, presuntamente, es muy usada en el mundo del narcotráfico. Así han podido llegar a un ciudadano panameño que sería el encargado de hacer llegar los contenedores de narcotráfico, a Europa, desde el puerto de Manzanillo en Panamá.

La Guardia Civil ha asegurado en una nota de prensa que la intención de las altas esferas de la trama era “inundar” el continente con este estupefaciente, tras ingresarla por los principales puertos como el de Ámsterdam (Países Bajos) y Amberes (Bélgica). Seis Señores de la Droga fueron capturados por la Policía de Dubái. Según El País, el ciudadano británico y el panameño fueron detenidos a instancias españolas, mientras que las autoridades neerlandesas, francesas y belgas reclamaron la captura de un ciudadano bosnio y otros tres presuntos capos magrebíes. @mundiario

Comentarios