Cada vez es menos probable creer que Próxima b sea habitable

Posible vista desde el exoplaneta. / elpais.com
Posible vista desde el exoplaneta. / elpais.com

El planeta se encuentra orbitando a Próxima Centauri, una enana roja “cercana” a nuestro Sistema Solar que emite fuerte llamaradas que nos hacen pensar que es muy complicado que en el exoplaneta pueda haber vida.

Cada vez es menos probable creer que Próxima b sea habitable

El humano y su eterna búsqueda de vida más allá de la Tierra. En los últimos tiempos los científicos nos han llenado de descubrimientos interesantes y aproximaciones de planetas que podrían albergar vida como el agua convirtiéndose en prospectos a ser lugares habitables. Entre la lista que manejaban los expertos, se encontraba Próxima b, un exoplaneta que orbita a la enana roja –una estrella- Próxima Centauri que se encuentra en un sistema vecino a unos 4,25 años luz de nuestro Sol.

Cuando la NASA anunció su descubrimiento, se llenaron de expectativas porque el exoplaneta se encuentra dentro de la zona habitable de Próxima Centauri, es decir, en el medio del sistema solar. Sin embargo, cualquier esperanza de realizar un viaje interestelar en el futuro hacía Próxima b ha sido minado al comprobarse que la enana roja suele emitir llamaradas que pulverizan cualquier posibilidad de hallar vida.

Un grupo de expertos del Instituto Carnegie, fueron capaces de registrar una erupción estelar masiva –explosión de radiación- procedente de Próxima Centauri que por extensión, afecta a todos los planetas que se encuentren dentro de su órbita, esto pudo haber arrasado con el planeta y con nuestras esperanzas de que fuera habitable.

Próxima Centauri. ESO.

Próxima Centauri. / ESO.

 

Ocurrió hace casi un año, durante el pasado marzo del 2017 y es muy probable que no fuera la primera vez que ocurría. Según los expertos, se encontraban estudiando antiguas observaciones tomadas por el radiotelescopio ALMA –que está compuesto por 66 antenas y está ubicado en Chile- cuando notaron la enorme llamarada que procedía de la enana roja. Meredith MacGregor, autora principal de la investigación publicada en Astrophysical Journal Letters, aseguró que “el 24 de marzo de 2017 no fue un día normal para Próxima Centauri”.

Según la publicación, la llamarada incrementó el brillo de Próxima Centauri 1.000 veces durante 10 segundos y luego se vio cómo ocurrió otra llamarada de mejor envergadura. El evento duró unos dos minutos, que fueron más que suficientes para comprobar que una llamara de ese tipo podría destruir al planeta gracias al gran efecto radioactivo que tiene.

Es probable que Próxima b haya sido bombardeado por la radiación de alta energía durante esta erupción”, señaló la experta en el estudio. “Durante los miles de millones de años desde que se formó Próxima b, ráfagas como esta podrían haber evaporado cualquier atmósfera u océano y esterilizado la superficie, sugiriendo que la habitabilidad puede implicar algo más que estar a la distancia correcta de la estrella anfitriona para tener agua líquida”, sentenció.

La investigación es tajante al anunciar la improbabilidad de que Próxima Centauri “tenga un rico sistema planetario como el nuestro”, que permita ser un sistema seguro para la habitabilidad  de seres humanos, descartando rápidamente una futura misión interestelar de exploración. @mundiario

Comentarios