¿Cada semana se ingiere más plástico que equivale a una tarjeta de crédito?

El plástico puede no ser tan nocivo si se utiliza correctamente. / kindredmedia.org
El plástico puede no ser tan nocivo si se utiliza correctamente. / kindredmedia.org

Un revelador estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señala que un ser humano puede ingerir, a través del agua, del aire y los alimentos, unos cinco gramos de plástico semanalmente.

¿Cada semana se ingiere más plástico que equivale a una tarjeta de crédito?

Un dato alarmante que se debe tomar en cuenta en tiempos del calentamiento global. ¿De qué se trata? Un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Universidad de Newcastle, Australia, indica que un ser humano puede ingerir, a través del agua, del aire y los alimentos, y dependiendo de los hábitos de consumo, unos cinco gramos de plástico semanalmente. Una cantidad que equivale a comerse una tarjeta de crédito.

El reporte, publicado por el portal Mongabay, analizó los datos recogidos por 52 artículos académicos publicados en revistas científicas, señala que los crustáceos, la sal, la cerveza, pero sobre todo el agua potable son alimentos y bebidas que contienen microplásticos, es decir, partículas de plástico que miden menos de 5 mm. El agua subterránea, la supercial, la potable del grifo y hasta la embotellada contienen restos de este material con cifras que alcanzan las 1769 fibras, o partículas, por cada 500 ml.

Michael Alexander, Gerente Regional de Campañas en WWF y quien trabajó junto a la Universidad de Newcastle en el levantamiento de la información, explicó al citado medio Mongabay Latam que se analizaron muestras de agua embotellada y de agua del grifo de Cuba, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Líbano, Noruega, Eslovaquia, Suiza, Uganda y EE.UU. La conclusión fue que “una persona promedio puede consumir hasta 1769 partículas de plástico semanales solo del agua”, indica el informe.

De otro lado, en el mismo reporte de Mongabay, se indica que otro de los alimentos que ha sido analizado por la ciencia en busca de microplásticos son los mariscos, especialmente los moluscos filtradores, que si son consumidos diariamente aportarían unos 0.5 gramos de microplásticos.

“Esto se explica por el hecho de que los moluscos —después de haber pasado su vida en mares contaminados por plásticos— son consumidos enteros, incluido su sistema digestivo”, señala el informe. Cabe señalar que tros de los alimentos señalados en el informe son la cerveza y la sal con 10 y 11 fibras de microplástico por 500 ml, sentencia el referido informe del citado medio. @mundiario

Comentarios