Cada recuperado del coronavirus debe ser puesto nuevamente en cuarentena

El pulmón, un órgano vulnerable para este nuevo virus.
El pulmón, un órgano vulnerable al coronavirus

Los expertos sugieren dos razones: que las personas convalecientes podrían no tener suficientes anticuerpos para desarrollar inmunidad, o que el virus fuera “biofásico”.

Cada recuperado del coronavirus debe ser puesto nuevamente en cuarentena

Técnicamente, el comúnmente denominado nuevo coronavirus, se llama SARS-COV-2 y produce una enfermedad que se denomina COVID-19 (Corona Virus Disease 19).

Este nuevo agente infeccioso es el 7mo. hijo de los coronavirus, y está conformado por una cadena de ARN, como información genética, recubierto de una capa grasa y por una membrana de proteínas que cumplen la función de protección y de ensamblado a las células humanas. Estas proteínas de superficie semejan unas espigas que funcionan como una llave en busca de una cerradura (el receptor): una enzima presente en la célula huésped llamada Furina, y que se la encuentra en los pulmones, en el hígado y en el intestino delgado, por lo que puede atacar múltiples órganos (esto explicaría la insuficiencia hepática presente en algunos casos).

Imagen detallada de un coronavirus

                                                       Imagen detallada de un coronavirus

Aparentemente, los científicos han identificado una serie de características diferenciales que lo hacen más infeccioso que al virus del SARS; el SARS y otros coronavirus del mismo género que este nuevo virus no tienen sitios de activación de Furina. A su vez, otros experimentos han demostrado que la proteína espiga se une con alta afinidad a un receptor en las células humanas, conocido como Enzima Convertidora de Angiotensina 2 (ACE2), al menos diez veces más fuerte que la proteína espiga en el virus del SARS. https://www.nature.com/articles/d41586-020-00660-x   

Imagen del nuevo coronavirus tomada con un microscopio electrónico. Crédito Institutos Nacionales de Salud de EE. UU

Imagen del nuevo coronavirus tomada con un microscopio electrónico. Crédito: Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. / AP / Shutterstock   

Una vez que el virus encuentra su cerradura, es cuando comienza la colonización de la célula humana y permite la entrada de su material genético; en ese instante, y si imagináramos un dialogo, le advierte a nuestra célula: "llegué, aquí estoy, a partir de este momento soy tu jefe y ahora trabajarás para mi, satisfaciendo todos mis deseos. Tu trabajo consiste en ayudarme a multiplicarme y a generar la enfermedad". Es decir, que secuestra el metabolismo celular habitual. A partir de ese momento, cada virus puede llegar a crear de una sola vez entre 10 mil y 100 mil copias, pudiendo infectar células cercanas o desplazarse a través de pequeñas gotitas que escapan de los pulmones (esto le da una gran capacidad de contagio). En cada proceso de multiplicación el virus destruye o mata la célula infectada produciendo grandes daños a los pacientes, que pueden terminar por desarrollar una neumonía o incluso llegar a morir por una insuficiencia respiratoria. 

¿Para qué sirve la cuarentena y el distanciamiento social?

Estas medidas sociales sirven para lograr el control de la situación; en China, lugar donde se originó la Covid-19, se tomaron medidas sumamente radicales que incluyó la cuarentena y el distanciamiento social para contener el avance viral. La población cooperó de manera efectiva, y esto es esencial, viéndose reflejado en los valores actuales comparado con otros países:

> Unos 82.881 infectados, 4.633 muertos y con una tasa de letalidad del 5,59%;

> EEUU tiene casi 1.300.000 casos, unas 72.500 muertes y con una tasa de letalidad del 5,9 %.

> En cambio, Italia presenta más de 213.000 infectados, casi 30.000 muertos y con una tasa de letalidad del 13,8 %.

Es fundamental subrayar que la estrategia de contención del virus funciona si las personas cooperan, si hay una responsabilidad solidaria y colectiva. Esto hará que la propagación sea más lenta permitiendo que los sistemas sanitarios puedan manejar la situación de una forma más decorosa.

Inicialmente, existieron algunas estimaciones que sugerían que el 80% de los infectados podrían ser leves, que habría un 15% en estado más grave, que requerirían de oxigenoterapia, y un 5% en situación crítica con necesidad de cuidados intensivos.

A la fecha, en el mundo tenemos casi 4 (cuatro) millones de infectados, unas 260.000 muertes y una tasa de letalidad del 7%. Además, se han detectado casos de quienes se han recuperado, o vencieron en primera instancia a la enfermedad, y que volvieron a presentar síntomas luego de abandonar el hospital. Ante este nuevo descubrimiento, en Wuhan, epicentro de la COVID-19, imponen un aislamiento adicional de 14 días para los recuperados.

Dentro de las razones, los expertos sugieren que las personas convalecientes podrían no tener suficientes anticuerpos para desarrollar la inmunidad y se están infectando de nuevo. También podría ser que el virus fuera “biofásico”, es decir, que permanece "dormido" en el organismo antes de crear nuevos síntomas. Ante este escenario el director de la OMS pide “aislar a los recuperados por 15 días" porque podrían volver a enfermar y a contagiar.

Fuentes:

> https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/16/coronavirus-el-director-de-la-oms-pide-aislar-a-los-recuperados-por-15-dias-porque-podrian-volver-a-contagiar/?fbclid=IwAR2f4zvSLM9RMJSA4Tcq_cPT96waqnKg9nNsHi1a_V1Ylo48_WObNDKqNnc

> Fotografías reales del coronavirus bajo el microscopio

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/fotografias-reales-coronavirus-bajo-microscopio_15335/5

Comentarios