Una de cada cinco personas en Chile ha sufrido abuso sexual siendo menor de edad

Agresión sexual. / RR SS
Agresión sexual. / RR SS

Mientras un nuevo estudio revela datos con graves cifras, la Subsecretaría de la Niñez se preocupa por el uso correcto del lenguaje inclusivo.

Una de cada cinco personas en Chile ha sufrido abuso sexual siendo menor de edad

Este jueves se presentó la Primera Encuesta Nacional de Abuso Sexual y Adversidades en la Niñez, un estudio elaborado por el Centro de investigación del abuso y la adversidad temprana (CUIDA UC) y la Fundación para la Confianza, dos instituciones chilenas.

La población del estudio fue de un rango amplio de edad que varía de los 18 a los 65 años y se tomó una muestra de 2.101 casos, los cuales arrojaron que un 18% de los encuestados han sufrido de abuso sexual siendo menores de edad, mientras que los agresores tenían 12 años o más. Además, el 23% de las víctimas detallaron que el ataque se perpetró por conocidos de la familia, el 8% fue abusado por su vecino y en menor medida, los agresores pertenecían a una religión.

Al respecto, Eduardo Valenzuela, profesor titular en Sociología, aseguró que “es la primera vez que Chile dispone de una cifra contundente, bien construida, de la magnitud de este problema y sus características principales”, ya que es “es un fenómeno altamente invisibilizado, invisible a los ojos de la autoridad, del Estado, de los vecinos, de la comunidad en general”.

Mayor abuso en mujeres y niños

Mientras el 8% de los hombres han sido víctimas de abuso sexual, las mujeres suman un 28%, dando una cifra que está por encima de la media internacional que circula entre el 18% al 20%. Asimismo, el informe detalla que más del 50% de los abusos se presentaron cuando los afectados tenían entre 6 y 12 años; el 32% sucedió cuando tenían entre 13 y 17 años, y en menor medida, con un 13% de 0 a 13 años.

Por otro lado, ¿cuándo es el momento adecuado para contarlo? Según relata el estudio, el 48% de las personas víctimas de abuso demoraron 10 o más años para  comentarlo con alguien más, mientras que un 20% esperó de dos a 10 años y un 31%, lo hizo al año o en menos tiempo.

Impacto tardío del abuso

En este sentido, el aberrante acto de abusar sexualmente de alguien puede generar diversos trastornos mentales que aparecen tarde o temprano, dentro de los cuales resaltan la depresión, el estrés postraumático, la ansiedad generalizada, la ideación suicida, las autolesiones y los trastornos de aprendizaje.

Asimismo, el nuevo estudio revela cifras alarmantes, pero lo que ha causado polémica es la falta de preocupación de la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quien ha dirigido un mensaje a los adultos donde dice que es incorrecto utilizar la palabra menores y sugiere decir “niñas, niños, niñes y adolescentes”. Además considera negativo decir “nuestros niños”, pues según el organismo, lo correcto sería “las niñas, los niños, les niñes”, ya que “son sujetos de derecho y no propiedad de las y los adultos”. @mundiario

Comentarios