Cada 10 minutos muere una niña debido a la violencia en el mundo

Violencia infantil. RR SS
Violencia infantil. / RR SS

Según datos de la Unicef, gracias al aumento de las emergencias humanitarias las menores se ven sometidas a violencia física y sexual, al matrimonio infantil, la explotación y la trata.

Cada 10 minutos muere una niña debido a la violencia en el mundo

Cada 10 minutos muere una niña en algún lugar del mundo debido a la violencia infantil. Así lo ha recordado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a propósito del Día Internacional de la Niña, que se celebra de forma global cada 11 de octubre.  

Los números de Unicef respecto a la crisis de los menores son especialmente dramáticos, sobre todo cuando del sexo femenino se trata. Tan solo en 2016, aproximadamente 535 millones de niños en todo el mundo -uno de cada cuatro- vivía en países afectados por conflictos violentos, desastres naturales o emergencias de otra índole. De esta cifra, suelen ser comúnmente las féminas las peores paradas, ya que, en medio de los conflictos a millones de niñas se les continúan negando sus derechos básicos, como el de la escuela o la salud. 

Así mismo, el informe ha querido dar luz sobre los retos que deben afrontar millones de niñas antes, durante y después de las crisis humanitarias. En ese sentido, el análisis detalla que el escenario para las menores es aún más complejo, pues con motivo de las emergencias humanitarias la violencia de género a menudo se agudiza, y por ello las niñas se ven sometidas a la violencia física y sexual, al matrimonio infantil, a la explotación y a la trata. "En períodos de emergencia y crisis, la violencia de género afecta de forma desproporcionada a las niñas, que se enfrentan a un alto riesgo de abusos, explotación y trata de menores", subraya la organización.

"Cuando se provee a las niñas de mejores servicios, seguridad, educación y habilidades, están en mejor posición para enfrentarse a conflictos o desastres naturales", recalca el estudio, en el que además pide una "inversión focalizada y colaboración" para "dar poder a las niñas".

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Cada 10 minutos muere una niña debido a la violencia en el mundo
Comentarios